El Observatorio GT impulsa el I Encuentro de Benchmarking sobre la Gestión de la Diversidad Generacional

Nacho Torres4 octubre 20166min

TopBenchmark_Focus29_Destacada

La Red de Empresas del Observatorio Generación & Talento se reunió en el Campus Monte del Pilar de la Universidad Corporativa de MAPFRE (Madrid), socio colaborador del Observatorio Generación & Talento, el pasado 21 de septiembre para celebrar su I Encuentro de Benchmarking de Diversidad Generacional.

Esta primera edición, nacida con la misión de contribuir a la innovación y consecución de la excelencia en la gestión de la Diversidad Generacional para las Empresas, trabajó con las Best Practices de Repsol y Banco Sabadell, compartiendo de manera general las políticas y prácticas puestas en marcha entre los más de 25 miembros de la Red Empresas participantes, con el fin de impulsar una primera edición del Catálogo de Best Practices de Diversidad Generacional.

El Encuentro de Benchmarking de Diversidad Generacional arrancó con la bienvenida de Antonio García Casquero, Subdirector General Adjunto de Relaciones Laborales y Sociales de MAPFRE, quién señaló que desde la compañía llevan trabajando varios años en la diversidad de género y la funcional “porque es positivo y una oportunidad para las empresas”. “Ahora tenemos el reto de gestionar la diversidad cultural y generacional: contamos con empleados de 65 nacionalidades y diversas generaciones», subrayó.

María Dolores Estrada, Directora Personas y Organización GLP de Repsol, compartió una de las principales Best Practices de Repsol, basada en una encuesta de “Análisis motivacional”, con el fin de conocer qué motiva a los empleados a aportar valor en los distintos entornos de la organización según su ciclo vital y su etapa profesional, con el objetivo de diseñar estrategias de gestión de personas de diferentes generaciones, la interrelación entre ellas y anticiparnos a los efectos de una vida laboral más larga y a la escasez de jóvenes. A juicio de Estrada, “Repsol se planteó este trabajo pionero e innovador como primera aproximación a la motivación agregada de las personas que trabajan en Repsol en España y Portugal. Dado que en Repsol conviven grupos muy diversos, el análisis contempló una segmentación no sólo en cuanto al perfil y ciclo de vida profesional, sino también en cuanto al ciclo de vida personal, directamente relacionado con la realidad generacional.

En el turno del Banco Sabadell, Salvador Farrés, Director de Gestión de RR.HH. Red y Conciliación de la entidad, compartió en el Encuentro su Best Practice “Cómo formar a los managers en la gestión multigeneracional de sus colaboradores, atendiendo a las características de cada generación”. Estos talleres responden a la necesidad de dotar a los nuevos managers de herramientas que les faciliten la gestión multigeneracional de sus equipos, dándoles a conocer las características y necesidades de cada una de las generaciones que los componen. De acuerdo con Farrés, “la gestión multigeneracional del talento es una parte estratégica de la transformación culturald el banco y para ello formamos a nuestros managers”.

Lugo, fue el momento para que todas las organizaciones participantes pusieran en común sus respectivas Best Practices, que también se incorporarán al nuevo Catalógo de Best Practices Electrónico del Observatorio Generación & Talento.

“No nos cabe duda que este Catálogo de Best Practices será una ventana a la innovación y a la contribución a la mejora continua de la gestión de personas desde la perspectiva generacional, por ello seguiremos trabajando para dar continuidad e enriquecer este catálogo que hoy nace gracias a la contribución de más de 25 organizaciones y que en un futuro será el punto de encuentro de las mejores prácticas de este país”, concluye Elena Cascante, Presidenta Asociación 50Plus y Socia Directora Observatorio GT.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales