El 70% de las empresas tienen la intención de adoptar un sistema mixto de trabajo después de la pandemia

Redacción14 diciembre 20204min

Kaizen Institute ha elaborado el Barómetro Kaizen en RR. HH. 2020/21 con el fin de evaluar la respuesta de las organizaciones en su adaptación al contexto actual así como de analizar las principales tendencias y desafíos en Recursos Humanos. Para su elaboración se ha contado con la participación de 150 directores de Recursos Humanos de grandes y medianas empresas a nivel ibérico (España y Portugal).

Entre sus principales conclusiones, destaca que el 69 % de los directores de recursos humanos encuestados declara que su empresa ha adoptado o adoptará un modelo de trabajo mixto tras la pandemia, combinando el teletrabajo y el trabajo presencial. De estos, el 86 % planea mantener dos o más días de trabajo a distancia a la semana. Sin embargo, aunque la mayoría de las empresas proyecta adoptar una modalidad mixta, el 84 % no paga ayuda alguna para compensar el gasto a los teletrabajadores y solo el 7 % tiene previsto hacerlo.

Apenas un 28 % de los encuestados afirma que el teletrabajo quedará descartado una vez que las condiciones sanitarias permitan volver a la normalidad. Algunas dificultades encontradas a la hora de aplicar este modelo de trabajo pueden contribuir a esta realidad. Entre los dos desafíos más importantes, los encuestados identifican la falta de garantía para tener una comunicación eficaz y clara (68 %) y la dificultad de adaptar las normas y los protocolos de trabajo en la distancia (46 %).

El conocimiento de las herramientas digitales por parte de los empleados también influye en la capacidad de adaptación de las empresas: el 44 % de los encuestados asegura que el grado de adecuación de las competencias digitales de los empleados es medio, por lo que ya tienen definido un plan de formación y contratación para acompañar el proceso de la transformación digital. Por otro lado, el 38 % de los encuestados argumenta que sus empleados están preparados con las habilidades digitales necesarias.

Esta edición se caracteriza por la necesidad clara de adaptación y cambio de rumbo de las empresas frente a la propagación de la pandemia. “Esta edición del Barómetro RH 2020/21 está marcada por un contexto disruptivo, que forzó a las organizaciones a ajustarse rápidamente. Se produjo un notable cambio en las relaciones laborales, fundamentalmente a través de la gran adopción del teletrabajo, que deberá integrar de forma estructural el funcionamiento de las organizaciones. Este panorama conlleva repensar gran parte de los procesos. Externamente, prestando el mejor servicio a través de la rapidez en la capacidad de respuesta, garantizando la calidad para asegurar la satisfacción del cliente. Internamente, con la simplificación y optimización de los procesos para un gran y eficaz aumento de la productividad. Con el aumento de la digitalización y del teletrabajo, la importancia de los recursos humanos en la transformación del tejido empresarial resulta fundamental. Las personas son el verdadero motor de las organizaciones, lo que está íntimamente ligado al éxito de cada negocio. El desafío Kaizen radica en la concretización de los objetivos disruptivos, movilizando a la transformación diaria y sostenible, con todas las personas, en todas las áreas, para llegar a niveles de desempeño económico y financiero de excelencia, garantizando la sostenibilidad futura de las organizaciones”, afirma Tiago Mota Costa, Senior Partner de Kaizen Institute Western Europe.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales