El 64% de los españoles disfruta de menos tiempo libre tras la pandemia

La pandemia de la COVID-19 ha aumentado la presencia del teletrabajo en las empresas. Pero su impacto en la conciliación ha sido desigual. De este modo, el 42% de los españoles asegura que la irrupción de la pandemia no ha mejorado su conciliación laboral. Es más, solo tres de cada diez perciben una mejora en el equilibrio entre su vida familiar y profesional. Además, el 64% considera incluso que disfruta de menos tiempo libre para sí mismos que hace un año.

Son algunas de las conclusiones del estudio, Radiografía sobre la Conciliación laboral y familiar en España 2021, realizado por Edenred con motivo de la celebración hoy del Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares.

En líneas generales, el trabajo en remoto es una ayuda para padres y madres. El 62% afirma que trabajar desde casa les permite pasar más tiempo con sus hijos. No obstante, el 54% de los encuestados considera que, aún con este modelo de trabajo, siguen sin disponer de tiempo suficiente para estar con ellos. Más de la mitad de los españoles estarían dispuestos, dependiendo de las circunstancias, a reducir su sueldo para pasar más horas con sus vástagos y un 36% lo haría incondicionalmente.

El 97% están o muy satisfechos o bastante satisfechos con las escuelas infantiles. Un punto muy importante, ya que el 87% de los hijos de los trabajadores pasa más de cinco horas diarias en dichos centros.

Más teletrabajo cuando acabe la pandemia

La mayoría de los trabajadores, un 62%, considera que su empresa facilita la conciliación laboral y familiar. No obstante, esto no redunda en un mayor disfrute del tiempo libre respecto al período anterior a la irrupción de la pandemia.

Respecto al teletrabajo, hay opiniones diversas entre los encuestados que afirman querer seguir teletrabajando. Un tercio de ellos firmaría seguir desarrollando sus labores profesionales desde casa a tiempo completo cuando termine la pandemia. A casi otro tercio le gustaría hacerlo al 50% y para el 24% sería ideal trabajar en remoto solo algunos días.

Más estrés y las mismas horas de sueño

Trabajar desde casa no ha reducido el estrés de los españoles, más bien al contrario. El 54% de los mismos considera sentirse más agobiado que hace un año, mientras que el 39% asegura tener los mismos niveles de estrés que antes de la pandemia.

El teletrabajo tampoco ha servido para mejorar la calidad del sueño, ya que la mitad de los encuestados duerme las mismas horas que hace un año, mientras que un 38% descansa incluso menos.

En cuanto a las previsiones de futuro, parece que la situación se va a mantener en la misma línea. Preguntados por la evolución de la conciliación, el 72% de los empleados cree que se mantendrá igual. Un 22% considera que empeorará y solo un 6% piensa que mejorará.

Para Manuel Asla, director de Marketing y Comunicación de Edenred, “el teletrabajo ha transformado los modelos de trabajo y ha mejorado la conciliación laboral para muchas personas, fundamentalmente porque les ha permitido ahorrarse los tiempos de los desplazamientos y les ha concedido mayor flexibilidad. No obstante, como vemos reflejado en nuestro estudio aún no es suficiente. Trabajar desde casa no es la única solución. Las compañías deberán repensar sus estrategias laborales para satisfacer las demandas de los empleados y ayudarles a mejorar su experiencia laboral y, sobre todo, su motivación. Aquellas organizaciones que faciliten, al máximo, el equilibrio entre la vida personal y la familiar de sus equipos, liderarán el mercado”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales