Más productividad y menos rotación, los beneficios de la flexibilidad horaria

Cristina Fragua1 septiembre 20163min

Ya no hay duda de que la flexibilidad horaria aumenta la productividad de los empleados. Los ajustes en los horarios no solo benefician en conciliación y flexibilidad al empleado, sino que también ofrece ventajas a las empresas.

flexibilidad horaria
El 52% de los encuestados no pueden coger todos los días de vacaciones de forma seguida.

Según un estudio elaborado por la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, entre todas las ventajas, para el 49% se obtienen porque los empleados son más productivos, seguido del 34% que opina que con estas medidas se favorece el compromiso y responsabilidad con y hacia la compañía. Para el 12% y el 5% supone una disminución del ausentismo laboral y una menor rotación, respectivamente.

El estudio, en el que han participado 2.150 personas, muestra que el 61% de los empleados españoles no disfrutan de un horario flexible los meses de verano. Por otra parte, un 45% de los que sí cuentan con flexibilidad horario cuentan con jornadas intensivas.

En relación a la duración de este cambio de horario, del 39% que sí lo disfruta, el 29% lo hace los meses de julio y agosto, seguido del 28% en cuyas empresas se aplica desde el 15 de junio al 15 de septiembre, y frente al 43% restante que cuentan con otros periodos.

Destaca el hecho de que el 56% de los usuarios no saben cómo regular la aplicación de medidas que favorezcan la flexibilidad horaria en los meses de verano.

En cuanto a la duración de las vacaciones españolas, el informe revela que a un 52% de los encuestados no se les permite coger todos los días de vacaciones de forma continuada. Si nos referimos al tiempo que más escogen los españoles para estar de vacaciones tenemos que hablar de dos semanas. Solo el 4% tienen la posibilidad de tener un mes completo, o incluso más.

INFOGRAFÍA FLEXIBILIDAD HORARIA

Infografia-Flexibilidad Horaria (1)


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales