Diversidad e Inclusión: una prioridad en la estrategia corporativa

Redacción31 mayo 20215min

El pasado jueves, 13 de mayo, la Asociación Centro de Dirección de RRHH de AEDIPE (CENTRHO) y el grupo BTS reunieron, de forma telemática, a expertos en Diversidad y Transformación cultural de instituciones y grandes compañías.

Rafael Cabarcos, presidente de la Asociación, inauguró esta jornada que llevaba por título ‘Diversidad e Inclusión. El nuevo ADN de la organización’. “Queremos reflexionar sobre el valor de entender al ser humano en su plenitud y la riqueza que genera la diferencia individual” comentó Cabarcos, y añadió: “Hay mucho terreno avanzado, pero queda camino para alcanzar una inclusión sana y diversa”.

Theresa Coutinho, portavoz del Parlamento Europeo en España y responsable de juventudes en la Unión Europea, anunció que “el Parlamento Europeo se ha comprometido a elaborar una estrategia de discapacidad para garantizar el acceso al empleo y a la formación de estas personas y que, por primera vez, integra una dimensión de género que ayuda a eliminar la discriminación contra las mujeres y niñas con discapacidad”. Theresa Couthino también mencionó la iniciativa #DóndeEstánEllas, lanzada en 2018 desde la oficina del Parlamento Europeo en España para visibilizar la presencia de mujeres expertas en los paneles de las conferencias. “Empezamos con 18 organizaciones y ya somos 146”, indicó la portavoz. Entre esas 146 se encuentra la Asociación.

Uno de los temas más destacados fue la cuota de género, una medida que persigue aumentar la paridad entre hombres y mujeres en las empresas. María Ángeles Velázquez, responsable de Transformación cultural y Diversidad en Telefónica España, compartió que esta compañía se ha marcado el objetivo “de llegar en 2021 al 30% de mujeres en el equipo directivo y al 33% en 2024; estamos convencidos de que este órgano debe tener equilibrio de género” y apuntó: “Esto no significa tener a mujeres sin talento, se trata de visibilizar el talento oculto y demostrar que lo hay en hombres y en mujeres”.

José Antonio Gallego, responsable de Diversidad en BBVA, señaló que también realizan esta praxis: “Cuando hay una vacante para un puesto de responsabilidad o de Dirección en la compañía, se debe entrevistar en la ronda final a un 50% de mujeres, esto incrementa el número de mujeres contratadas”. Coutinho también se mostró a favor de esta normativa: “Las cuotas son un mal necesario hasta que lleguemos a un equilibrio”.

En líneas generales, todos los ponentes coincidieron en la importancia de promover la Diversidad en el entorno laboral y en los beneficios que aporta a las organizaciones. María José Sánchez, directora de Recursos, Generación Convencional de Naturgy, comentó: “Cuanto más diversos seamos, más capacidad de adaptación tendremos y más contribuiremos a la sostenibilidad de un proyecto empresarial” y agregó: “El éxito hoy en día reside en quien sabe adaptarse a lo que la sociedad está pidiendo. En Naturgy estamos inmersos en un cambio de ‘mindset’ y la diversidad de género forma parte de nuestra estrategia de compañía”.

A esta reflexión se sumaron José Antonio Gallego: “No ser diverso te puede dejar fuera del mercado. Las nuevas generaciones no quieren entrar en organizaciones donde no van a poder expresarse ni ser ellos mismos” compartió; y María Ángeles Velázquez: “Tener o no tener una política de Diversidad, implantarla y trabajarla es imprescindible y es lo que te diferencia de los competidores”.

El debate estuvo moderado por Marta Zaragoza, Executive Vice President, Global Partner y responsable de las zonas sur de Europa y Latinoamérica en BTS. Para M. Zaragoza “uno de los principales retos a abordar es aumentar en el equipo de liderazgo la sensibilidad y la empatía hacia lo que es sentirse diferente”. Y explicó: “En BTS utilizamos un modelo de reacción a dichas diferencias en 3 fases (‘las 3 As’): la primera A responde a ‘Avoid’ (evitar); las diferencias nos hacen sentir incómodos y las evitamos, la segunda A responde a ‘Aceptar’; sabemos que las diferencias existen pero las intentamos obviar, y, por último, la A de ‘Apreciar’; nos sentimos curiosos por entender las diferencias, las admiramos y buscamos la manera de aprovecharlas”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales