Bajo la denominación “Agile Seniorities” aparece el nuevo Programa impulsado por Grupo Blc con el fin aportar soluciones innovadoras y viables que las empresas pueden impulsar para ayudar al talento senior a dar continuidad a su carrera profesional y/o vital.

Agile Seniorities: alternativa para una segunda etapa profesional

Redacción10 julio 20187min
blc diver oki
Bajo la denominación “Agile Seniorities” aparece el nuevo Programa impulsado por Grupo Blc con el fin aportar soluciones innovadoras y viables que las empresas pueden impulsar para ayudar al talento senior a dar continuidad a su carrera profesional y/o vital.

Javier Cantera, Presidente de Grupo Blc, rompe el hielo de forma provocadora en el desayuno de presentación del modelo intentando romper estereotipos.  Según Cantera, la experiencia puede ser ágil y la digitalización es el elemento que tenemos que integrar para adaptarnos al mercado, independientemente de la edad. Al final, “las empresas compramos talento, no edad”, asegura.

En este contexto, la creación de puentes intergeneracionales junto con el estudio y adaptación a las nuevas características del mercado –nuevos modelos de contratación, temporalidad, apostar por pymes…- pueden ser la principales palancas de cambio. Y es que, aunque hay barreras evidentes, hay otras autoimpuestas en las que hay que trabajar, como pueden ser los cambios de paradigma de mercado, sobre todo cuando la persona ha estado durante una gran parte de su vida en la misma organización. Y es que, nos guste o no, el modelo de trabajo para toda la vida es cada vez más residual.

Se presentó el Modelo Agile Seniorities que se estructura en 4 ejes o alternativas a valorar y desarrollar en función de las necesidades o inquietudes de cada persona. Cada uno de ellos fue presentado con casos prácticos:

1. ACTIVE CHANGEMAKER: el cambio como oportunidad
“Cada persona tiene un hueco en el mercado, pero no todo el mercado es para esa persona”. Contundente, María Pizzuto, Socia Directora de Reskilling, abría se exposición. En línea con lo anterior, defendía que hay que trabajar el talento y la actualización de valores de la persona. De ahí el valor de la asesoría individualizada. Se trata de un tema fundamentalmente actitudinal y también del área de expertise (o de sui falta de definición). “Los conceptos Agile y actualización tienen que estar en nuestro ADN, seamos senior o millenial”.
María Pizzuto apunta a que cualquier persona que se encuentra en un momento de desvinculación necesita, en primer lugar, trabajar en su identidad sin la etiqueta de su empresa anterior, lo cual, en muchos casos es un proceso largo y complejo. Y a partir de aquí comenzará el proceso para aclarar qué quiero hacer y para qué, es decir, cuáles serán mis nuevos objetivos.
En el modelo Agile Seniorities, el Active Changemaker representa a la persona que decide hacer un cambio a nivel vital y/o profesional, y el primer paso es identificar las distintas vías que se pueden elegir en función de la motivación de la persona, de su situación personal, económica, expectativas, etc.
Una vez identificado el modelo de transformación, la Socia Directora de Reskilling, incide en la importancia de trabajar en las distintas alternativas de aprendizaje y en la localización del target mercado.

2. SENIOR ENTREPRENEUR
Carlos Molina, Fundador y CEO de 50Pro, aportó su visión como impulsor de emprendedores mayores de 50. Apoyado en algunos datos estadísticos que demuestran la falta de viabilidad del modelo actual, reivindicó la necesidad de dar valor al talento en conocimientos, experiencia y contactos. Aspectos que los senior tienen mucho más desarrollados.
Obviamente, remarca, “hay que aprender a emprender” y no todo el mundo tiene un perfil emprendedor, pero en un país de pymes es una opción a tener en cuenta y para ello hay que contar con una metodología apoyada en tres ejes: un buen plan de negocio, vías de acceso a fuentes de financiación y apoyo de consultoría. Se trata fundamentalmente de transmitir el mensaje “nunca más vas a estar solo”, de gran valor para personas que han dedicado su vida a la empresa.

3. PROFFESIONAL DEVELOPMENT SENIORITY: del mercado al mercado
Dada la dificultad que entraña abandonar la zona de confort, la primera opción que barajan la mayoría de las personas desvinculadas es la de seguir una línea continuista en su carrera. Tras el trabajo en la faceta emocional, quienes siguen apostando por esta vía se encuentran con la necesidad de luchar contra estereotipos, tanto individuales como de mercado. En este sentido, Fernando Villasante, Consultor Senior de Reskilling, remarca que “tu trayectoria es importante, pero hay que ser capaz de diseminarla para verla desde distintos planos y encontrar la forma de adaptarla a las necesidades actuales de mercado”.
Uno de los nichos de oportunidad que quizás está pasando más desapercibido, indica Villasante, es el punto de encuentro entre experiencia y juventud. Son talentos complementarios, como muestra el caso de muchas start-up que desarrollan su producto pero al crecer recurren al talento senior para desarrollar su estrategia y estructura.
Pero “en lo que realmente es difícil que se nos supere a las personas senior es en los contactos”.

4. SENIOR INTERIM: aportando valor desde la gestión de proyectos
Como broche a la mesa de la mañana, Bernabé Pérez, Director de Investigación de Nuevas Tendencias en RRHH de Fundación Personas y Empresas, habló sobre Interim Management. Actualmente es una de las opciones de colaboración más demandadas por el mercado y se basa en el trabajo por proyectos con una duración determinada y unos objetivos muy concretos.
Normalmente, señala, las personas necesitan una primera experiencia para arrancar ya que romper con el estereotipo de un sueldo estable a fin de mes no es tarea fácil. Pero “una vez iniciado, la diversidad y las ganas de hacer cosas nuevas engancha”. Y es que no olvidemos que este modelo de contratación puede incluso servir para reemplazar a un Directivo en momentos de transición de la organización.

 

Por Estefanía Sanz, Consultora de Carrera Profesional en Reskilling (Grupo BLC).


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales