El absentismo laboral se reduce a un 2% en las empresas que trabajan la conciliación

Redacción23 marzo 20174min
En el Día de la Conciliación Familiar y Laboral que se celebra este 23 de marzo y desde la Fundación máshumano cree necesario que la Administración Pública y las empresas deben avanzar para hacer posible la conciliación personal, familiar y profesional.
El absentismo laboral se reduce a un 2% en las empresas que trabajando la flexibilidad logran crear planes de conciliación. Además, cada individuo tiene necesidades diferentes de conciliar a lo largo de su vida, por lo que es necesario configurar un modelo económico y social que tenga como base promover y proteger el desarrollo integral y equilibrado de las personas. Las empresas que ponen el foco en las “personas” consiguen que el 80% de los trabajadores encuentren equilibrio en su vida personal y profesional, el 74% esté motivado y el 85% tenga orgullo de pertenencia a su empresa.
Desde la Fundación consideran que esta responsabilidad le corresponde a la Administración, en su papel de garante y protector de las personas y, en especial, de los más vulnerables y dependientes. Aseguran que hay medidas de sobra conocidas pero, que todavía no se han desarrollado convenientemente, como la racionalización de horarios, el fomento de la flexibilidad laboral, las prestaciones familiares para atención de menores y mayores y la adecuación de horarios escolares a laborales, entre otras.
La Fundación apuesta por avanzar en el fomento de la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en los puestos de dirección y en los consejos de administración, consideran que la realidad de la mayoría de las mujeres españolas pasa a diario por la dificultad en poder conciliar, ya que las condiciones laborales y los modelos rígidos y presenciales de muchas empresas les impiden dedicar el tiempo que necesitan a sus familias.
Para máshumano las compañías deben ser coherentes con las formas de trabajar y los modelos de gestión bajo los que operan para contribuir y no dificultar o impedir el desarrollo integral y equilibrado de sus profesionales. La tecnología, la flexibilidad laboral, la meritocracia, el desarrollo del talento, la diversidad y la igualdad de oportunidades son factores clave que tienen como resultado el logro de la conciliación.
También los trabajadores han de ser proactivos de cara a proponer nuevas formas de empleo, siendo corresponsables con el logro de objetivos que la empresa necesita. Saber compaginar las oportunidades y necesidades de mayor dedicación profesional con los momentos que requieren mayor dedicación familiar, debe ser un tema de diálogo y consenso entre hombres y mujeres para lograr la corresponsabilidad y que la familia no se vea perjudicada o desprotegida.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales