El 77% de las compañías en España no cuenta con ningún plan de diversidad de género

Redacción6 junio 20173min
Los datos aseguran que la inserción de la mujer (especialmente en puestos responsabilidad) aumentaría la productividad de las compañías en un 18%. A pesar de ello, según los datos de la encuesta anual de Womenalia, en la que han participado 1.227 mujeres profesionales, el 77% de las compañías en España no cuenta con ningún plan de diversidad de género.
El problema no es sólo la ausencia de este tipo de planes en las compañías, sino la dificultad de aplicarlo con efectividad. Y es que entre el 23% de las mujeres que declaran que sí cuentan con el respaldo de un plan de este tipo, hasta el 80% afirma que no les está sirviendo de ayuda.
En las empresas en España predominan dos casos: o no existe un plan en busca de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o no se aplica correctamente. Sin embargo, son imprescindibles para solucionar realidades como la brecha salarial: hasta un 61% de las encuestadas percibe que en su empresa los hombres cobran más que las mujeres sistemáticamente.
«La desigualdad de oportunidades es un problema clave para el futuro de las compañías y de todos nosotros. Las empresas tienen que dar un paso al frente para dar solución a realidades como la brecha salarial o el techo de cristal», ha declarado María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.

Por ello Womenalia, en su compromiso por fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral, lanza el ‘Think Tank diversidad en positivo: Hombres y mujeres juntos por la igualdad’, que tendrá lugar en el Espacio COMO (Madrid) el próximo 21 de junio a partir de las 9:30 horas. Se trata de un proyecto que pretende dar a conocer y promover la aplicación de las mejores prácticas que desarrollan las empresas líderes en esta materia para ayudar a mejorar la situación de las mujeres dentro de las compañías.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales