Una perspectiva femenina del mundo del negocio digital y del ecommerce

Cristina Fragua13 julio 20165min

Actualmente solo un 19% de los cargos directivos TIC mundiales están ocupados por mujeres, según el informe Grant Thornton, en contraste con los datos sobre los consumidores online, de los cuales más de la mitad son mujeres (52%).  Estos datos ponen de relieve que a pesar de los avances indudables que se han llevado a cabo en los últimos años, las mujeres siguen estando poco representadas en el negocio digital.

online
La experiencia de cliente exitosa es la que tiene en cuenta estos cuatro valores. 

Sobre esta y otras realidades a las que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral, se habló en el evento ‘Ladies in Ecommerce & digital’ que tuvo lugar en Zurich el pasado 6 de julio. Organizado por NetComm Suiza, asociación de referencia europea en ecommerce a la que Splio pertenece, el evento abordó temas como la forma de lograr un mejor equilibrio de género en puestos de dirección o si el liderazgo femenino puede mejorar la experiencia de compra de las consumidoras online.

En calidad de directiva de una empresa digital y experta en CEM (Gestión de la experiencia de cliente), Mireille Messine, CEO de Splio, fue invitada a participar en la mesa redonda ‘La transformación digital y la innovación en ecommerce’.

Ofreciendo una perspectiva femenina del mundo del negocio digital y del ecommerce, Messine destacó que “evidentemente hay diferencias entre hombres y mujeres como consumidores, pero esta no es la diferencia que hay que tener en cuenta, ya que todos somos diferentes los unos de los otros, independientemente de nuestro sexo. Cada persona es diferente, todos tenemos distintas necesidades, hábitos y comportamientos y lo importante para las marcas es crear una relación individual y personalizada con cada uno de los consumidores, basada en estas diferencias que nos hacen únicos. Lo importante es que la marca sea capaz de construir una relación no teniendo tanto en cuenta qué somos (hombre o mujeres), sino quiénes somos (persona con nombre y apellidos) y qué necesitamos”.

Para conseguir este reto de la gestión de la experiencia de cliente perfecta, la CEO de Splio destacó que las empresas de retail se enfrentan actualmente a cuatro retos:

  1. HABLAR A CADA CONSUMIDOR. Esto implica impactar al consumidor en el momento oportuno, en el canal y contenido adecuado, usando la tecnología apropiada que permita una interacción con el cliente en tiempo real.
  2. PERSONALIZAR. Identificar a cada consumidor como una persona con necesidades específicas y construir con él una relación exclusiva. A través de la información que tenemos de ese cliente, convertir cada interacción en relación.
  3. ANALIZAR EL CONOCIMIENTO DEL CLIENTE. Actualmente las empresas tienen muchos datos de sus clientes, pero en muchos casos no saben o no entienden cómo usar estos datos. Es necesario identificar cuál es la información pertinente para nuestro negocio que nos permitirá ofrecer una experiencia de valor y personalizada
  4. VISIÓN CENTRADA EN EL CLIENTE. Estructurar la compañía en una visión y estrategia centrada en el cliente. Las empresas deben compartir la información que tienen del cliente dentro de la propia compañía y no fragmentarla en silos, según a qué objetivo responda esa información. Cada empleado de la empresa, desde dirección general hasta el dependiente de tienda, debe ser capaz de conocer y disponer de la información del cliente para poder ofrecerle una experiencia completa y satisfactoria.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales