Gestión Multigeneracional del Talento en Banco Sabadell

Nacho Torres20 mayo 20164min

Salvador Farrés Magem, Director de Gestión de RRHH Red de Banco Sabadell, nos habla en el blog de Observatorio de Generación & Talento sobre Gestión Multigeneracional del Talento en Banco Sabadell.

Banco Sabadell, en su Plan Director Triple 2014-2016 contempla una línea de actuación específica denominada “Gestión del Talento y Capital Humano”. Dentro de esta gestión del talento, que conlleva gran complejidad debido al cambio continuo del entorno, uno de los desafíos inmediatos es: captar, desarrollar, retener y transmitir el talento para evitar poner en riesgo la ejecución de la estrategia y el plan de negocio por no contar con el talento necesario en el momento requerido.

La pirámide demográfica española nos indica un creciente y rápido envejecimiento de la población y, por ende, de los profesionales de las organizaciones. Consecuentemente, las empresas deberán gestionar una plantilla de más edad y más diversa, y también ser lo suficientemente atractivas para luchar por la incorporación de talento joven, que será más escaso.

Banco Sabadell está inmerso también en este importante cambio demográfico y avanza, al igual que la sociedad española, hacia una fuerza laboral de más edad y más diversa. Y para ello, para gestionar eficientemente el talento, debemos conocer las distintas generaciones que conviven en la organización, según sus características, valores, motivaciones y expectativas de cada una de ellas.

El proyecto de “Gestión Multigeneracional del Talento” de Banco Sabadell tiene como objetivos:

• Reconocer las diferentes generaciones.
• Gestionarlas de manera distinta según sus expectativas.
• Ver la complementariedad de experiencias, habilidades, capacidades y formación de las distintas generaciones.
• Transmitir el talento entre las mismas.

Las generaciones más representativas en Banco Sabadell son: Millenials (1980-1994), Generación X (1965-1979) que es la generación mayoritaria y Generación Baby Boomer (1950-1964).
Por todo ello, este proyecto de “Gestión Multigeneracional del Talento” se ha desarrollado en diversas fases:

• Mediados de 2014: Definición del proyecto como una de las principales iniciativas de la línea de actuación del Plan Director Triple “Gestión del Talento y Capital Humano”
• Primer semestre 2015: Participación de casi 200 empleados del Banco de las distintas generaciones en diversos focus group para la definición de las características, motivaciones, expectativas y valores de cada una de ellas.
• Segundo semestre 2015: Identificación de los retos y definición de los planes de acción a implementar, un total de 40 planes específicos de actuación.
• Primer semestre 2016: Implementación de los planes de actuación definidos.

Con la implementación de este proyecto de “Gestión Multigeneracional del Talento”, Banco Sabadell se ha posicionado como una de las primeras empresas del país en abordar la gestión de las distintas generaciones con la puesta en marcha de actuaciones específicas para cada una de ellas, generando una cultura de gestión multigeneracional a nivel de toda la organización.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales