Compañías catalanas apuestan fuerte por la diversidad

Nacho Torres25 abril 20165min

fundación diversidad

Barcelona Activa acogió, el pasado 19 de abril, la jornada “La apuesta por la innovación a través de la gestión de la diversidad”, organizada por Fundación Diversidad. Además de diferentes ponencias de la mano de expertos de primer nivel, seis nuevas empresas firmaron el Charter de la Diversidad y otras 16 renovaron su compromiso.

Lorenzo di Pietro, Director Executivo de Emprendimiento, Empresa e Innovación de Barcelona Activa, fue el encargado de abrir el acto dejando claro el compromiso que desde Barcelona Activa tienen con Fundación Diversidad: “Nos sentimos muy identificados porque defendemos los mismos valores”.

Maravillas Rojo, ex Presidenta de Barcelona Activa y ex Responsable de Emprendimiento Social de la Generalitat de Cataluña, puso de relieve que “el talento modifica los contextos y el contexto a su vez modifica el propio talento, un talento que se trabaja y se aprende”. Para ella, el principal reto está en encontrar la complementariedad en esa diversidad de talento. A su vez, puso en valor que, para aceptar e integrar la diversidad de talentos, la clave es abordarlo desde la flexibilidad y una actitud colaborativa.

Santos Félix Farreras, experto en materia LGBT, miembro del consejo asesor del Charter, trasladó a los asistentes cómo el colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, debe disponer de políticas que favorezcan su condición y ayuden a normalizar situaciones “del día a día” como casamientos, permisos de maternidad/paternidad…

“El Índice de Gestión de la Diversidad”, presentado por Mar Aguilera, secretaria del Patronato, método por el cual se ha validado la renovación del Charter de la Diversidad de 102 empresas, 34 del territorio catalán, ha permitido hacer un análisis de actuaciones donde, entre otras, se extrae que el 99% de las empresas catalanas comunica la diversidad a sus clientes. A su vez, otro de los datos positivos que se extraen son que el 79% de las empresas en Cataluña realiza evaluación de sus políticas de Diversidad.

En el estudio se observa como más de 22.000 trabajadores/as de la muestra de las empresas catalanas conocen el compromiso del Charter de la Diversidad. De igual modo, en base a esta muestra,
el 82 % de las empresas analizadas fomentan la corresponsabilidad.

Durante la jornada, también se contó con la presencia de Laura Mollá Enguix, Abogada y Auditora Laboral, Socia de la Red Bonatti para Legal Compliance, quien quiso explicar que el Compliance nació como una regulación anti fraude, pero actualmente va encaminado a que las empresas actúen de manera ética. «No se trata sólo de cumplir la ley, sino de hacer las cosas bien de manera proactiva», matizaba.

María Eugenia Girón Dávila, Presidenta de Fundación para la Diversidad, y Josep Vidal Fàbrega, Director general de Economía Social, el Tercer sector, Las Cooperativas y la Autoempresa de la Generalitat de Cataluña, fueron los encargados de la clausura del acto.

FIRMA DEL CHARTER Y RENOVACIÓN DE COMPROMISOS

Asispa, Bonatti Penal & Compliance, El Tenedor a Trip Advisor Company, Mutualia Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 2, Sociedad Española de Construcciones Eléctricas S.A, Unión de Mutuas mutua colaboradora con la Seguridad Social n. º 267 han sido las 6 empresas nuevas que se han comprometido por primera vez con los principios del Charter de la Diversidad.

Las 16 empresas que han renovado su compromiso en el acto público de ayer, han sido: ABD Asociación Bienestar y Desarrollo, Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros S.A, Asepeyo Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 151, Barcelona Activa S.L, BioEconomic, CaixaBank, Clínica Sagrada Familia, Grupo DKV Seguros, Grupo SGS, Henkel Ibérica S.A, Hospital Plató Fundación Privada, Leitat Technological Center, Michelin España Portugal S.A., Mutua Universal Mugenat Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 10, Novartis Farmacéutica S.A y Pepsico.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales