¿Para cuándo los directivos con horarios razonables?
Los horarios directivos extensivos son una de las principales barreras que impiden una mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad

Maite Sáenz6 abril 20164min
Mientras los directivos sigan pensando que las jornadas interminables son parte consustancial de su trabajo será difícil conseguir horarios más racionales, y sobre todo, romper una de las principales barreras a la hora de incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos.
Los horarios directivos extensivos son una de las principales barreras que impiden una mayor  presencia de mujeres en puestos de responsabilidad
Los horarios directivos extensivos son una de las principales barreras que impiden una mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad

Mientras los directivos sigan pensando que las jornadas interminables son parte consustancial de su trabajo será difícil conseguir horarios más racionales, y sobre todo, romper una de las principales barreras a la hora de incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos. Trabajar una media de 12 horas es muy habitual para este tipo de perfiles, independientemente de la edad o sexo, y todos coinciden en que la elección no existe: vida laboral y vida profesional es una dicotomía de difícil resolución.

En realidad, “no se debería tener que elegir”, reflexiona Gonzalo Martínez de Miguel, director de Infova, aunque reconocer que es cierto que a muchos directivos y directivas les falta la valentía de romper el “statu quo” de los horarios: “Prefieren ser valorados por el tiempo que están en la oficina y no por sus resultados. La razón es que las horas las pueden garantizar y los resultados al final dependen de muchas variables. Además en España, al contrario de lo que ocurre en otros muchos países del resto de Europa, en los que no es normal hacer horas extra sin justificación, entendemos que nos pagan por trabajar y luego nos premian por los resultados”.

En su reflexión, de Miguel recuerda lo que es una verdad a voces: el horario extensivo explica el bajo número de mujeres que hay en puestos de dirección y además deriva en directivos, estresados y cansados, que dejan de cuidarse física y mentalmente al carecer de tiempo libre para formarse y de tener otras actividades durante la semana que no sea trabajar. “Este cansancio repercute en la toma de decisiones, la creatividad, la gestión de conflictos, la comunicación y otros muchos procesos esenciales de la dirección. A la empresa no le compensa tener directivos cansados y los que sean capaces de equilibrar su vida pública y la privada terminarán siendo mejores directivos”, afirma el director de Infova. A pesar de ello, las empresas siguen sin favorecer plenamente la jornada reducida o que, cuando lo hace, sea exclusivamente para mandos intermedios o empleados de base. Y ello en un momento en el que la tecnología proporciona la posibilidad de gestionar mejor el tiempo, flexibilizar horarios, deslocalizar los puestos de trabajo y de hacer que los empleados realicen sus funciones en mejores condiciones, sin que ello repercuta a su eficiencia y productividad.

No obstante, la llave del cambio, como siempre, está en las personas y de Miguel argumenta que “si hablamos de respetar una jornada de ocho horas, el cambio de hábito depende más de los empleados que de las compañías. Entiendo que es fácil echarle la culpa a la empresa, pero también es responsabilidad de los profesionales”.

La productividad, como bien dice el experto, es el resultado de la mejora de los procesos, de la creatividad y la innovación, de encontrar la forma de añadir valor, por ello “no deberíamos pretender ser más productivos a base de trabajar más horas” asegura. “Diseñar programas de beneficios laborales para los profesionales no es sólo una cuestión de hacer empresas más humanas y más amables para las personas, sino también una cuestión de eficacia y de rentabilidad a medio y largo plazo”.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales