El mestizaje generacional del talento

Nacho Torres1 febrero 20165min

mestizaje talento

Los resultados de una organización están basados fundamentalmente en las personas que las componen. Son las que marcan la diferencia entre las mejores empresas y las mediocres y en ellas se conjugan valores, estrategia, competencias, habilidades y acciones, aunque cualquier combinación de estos elementos no sea garantía de los buenos resultados.
Es el Mestizaje Generacional del Talento de las personas lo que distingue a una empresa de otra. Creemos que las empresas españolas y europeas están desaprovechando el Talento Senior. En la actualidad hay muchos profesionales a partir de 45 años que tanto en la empresa como en la sociedad no son considerados y muchos de ellos tienen potencial y pueden aportar un valor, pero tienen muchas dificultades para reintegrarse en el mercado laboral y que se les siga considerando en la empresa.

¿Qué condiciones deben cumplir estos talentos senior para que conjuntamente con las nuevas generaciones (que también tienen talento) aporten un valor exponencial para el cambio (social, tecnológico, de valores, global) al que nos enfrentamos?mestizaje del talento

1. Valores sólidos como la humildad y el respeto. ¿Tienen nuestros jóvenes talentos humildad? ¿Y nuestros mayores? Sin humildad no hay respeto y sin estos dos valores es imposible que un grupo de trabajo inter-generacional pueda plantearse tener resultados.

2. La estrategia es hacia dónde queremos ir, no el cómo ni el qué vamos a conseguir, sino la dirección hacia la que ir. No tenemos duda que el talento senior ha indicado muchas veces el camino correcto. A pesar de los cambios del entorno, la intuición y la experiencia acumulada son garantía no sólo para ser escuchados sino también para ser “seguidos”. Por supuesto que la estrategia no la pueden construir solos, y necesitan conocer de primera mano (escuchando) hacia dónde se está dirigiendo el mundo a través de los jóvenes talentos.

3. Competencias, motivación, querer hacer. En las entrevistas de selección es una de los aspectos fundamentales a analizar en los candidatos. Realmente, ¿cuál es la motivación de hacer las cosas? En ello confluyen capacidad de sacrificio, esfuerzo, éxito… La motivación no depende de la edad sino de la actitud y de los valores, porque el talento senior ya ha demostrado tener esta motivación en todos los ámbitos de la vida, tanto personales, como sociales y por supuesto en el entorno empresarial. También han sido los principales baluartes en el entorno empresarial del trabajo en equipo. El entorno colaborativo actual crece bajo el paraguas de los equipos multidisciplinares desarrollados años atrás y en los que los líderes eran los actuales senior de nuestra sociedad. No hace falta que se explique lo importante de la colaboración, simplemente guiarles y formarles en las posibilidades de las nuevas tecnológicas.

4. Estos talentos senior tienen experiencia, habilidades y conocimiento para seguir aportando a la empresa y a la sociedad, y tienen además otras cualidades como la gestión de emociones, autocontrol, autoconfianza, capacidad de análisis y una buena red y networking que han conseguido a lo largo de su vida profesional; en el mundo actual el talento joven posee, además de una formación en sus especialidades, unas habilidades tecnológicas, un conocimiento de idiomas y una creatividad innegables. Pueden y deben poner todo ello al servicio del talento senior para que éstos mejoren su formación y ellos mismos se enriquezcan con su experiencia.

5. Y por último la acción. Nada se consigue sentado, hablando o discutiendo, hay que levantarse y hacer, que la vitalidad de los jóvenes y la experiencia del talento senior confluya en el maridaje generacional del talento.

Nosotros apostamos por este mestizaje de JUVENTUD y SENIORITY como una gran oportunidad que las empresas y la sociedad están dejando pasar y que garantizarían unos mejores resultados en la empresa y en la sociedad.

Santiago Benito, responsable SPACE España. Ex director de Airbus Operaciones
planta de Getafe y colaborador del Observatorio del Talento Senior.

Fernando Sánchez, responsable de Políticas y Procesos de Empleo en Airbus Group España.
Profesor asociado en la Universidad San Pablo CEU.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales