Sodexo lanza «El Reto de la Silla Vacía» para abordar los desafíos de la gestión del talento

silla vacia sodexo
La campaña pretende ayudar a los departamentos de recursos humanos a superar algunos de los retos a los que se enfrentan los empleados en su día a día: la hiperconectividad, la convivencia multigeneracional y la igualdad y diversidad

En España hay más de 19 millones de trabajadores en un entorno laboral que no para de cambiar, según datos del INE¹ . Millones de personas que, cada vez más, deben relacionarse con compañeros de diferentes generaciones o sufren problemas para conciliar su vida laboral y familiar, incapaces de llegar a recoger a sus hijos a la guardería o de dedicarse tiempo a sí mismos. O que tal vez no sean capaces de desconectar al salir de la oficina por la llegada de un nuevo mail a su smartphone.

En este contexto, Sodexo Beneficios Incentivos ha dado a conocer su nueva campaña «El Reto de la Silla Vacía», que se apoya en varias piezas audiovisuales y que se extenderá durante todo el año, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a resolver algunos de los principales desafíos en la gestión del talento para la década que acaba de comenzar y que son prioritarios dentro del departamento de recursos humanos.

– La igualdad. Desde hace años se ha asociado la maternidad con la reducción de jornada por parte de la madre en lugar del padre. A pesar de estar en pleno siglo XXI esto sigue manteniéndose. Según datos de la EPA, un 95% de las personas que prefirieron trabajar sólo media jornada por tener que cuidar de hijos o adultos enfermos eran mujeres.

– La convivencia multigeneracional. En el último año la presencia y colaboración entre trabajadores de diferentes generaciones dentro de las compañías ha planteado nuevos desafíos en las empresas y trabajadores. A pesar de estos retos también tiene consecuencias positivas para la empresa. El 85 % de los empleados² cree que tener compañeros de diferentes generaciones genera una situación propicia para la creación de ideas y soluciones más innovadoras.

– La hiperconectividad. Debido al uso creciente de la tecnología todos estamos conectados 24 horas. Consciente de esta situación, el Gobierno de España creó en 2018 la ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales que recoge el derecho del trabajador a la desconexión digital fuera del horario de trabajo. A pesar de la regulación, se trata de una asignatura pendiente tanto para algunas empresas como para los empleados, que puede conducir a situaciones de estrés crónico y ansiedad. De hecho, un 60,3% se siente estresado por la carga de trabajo³.

La campaña pretender profundizar en algunos de los retos a los que las empresas se enfrentan y la importancia de que desde los departamentos de recursos humanos se aborden para poder competir y afrontar convenientemente los desafíos de la nueva década en el entorno laboral. Sodexo abre este debate y representa en esta campaña a los empleados cuyas empresas han dado pasos para trabajar en estas áreas. Con el eslogan «¿Te atreves?», la compañía anima a participar a todas las empresas que están trabajando para resolver estos desafíos y que sus empleados ocupen esa silla vacía.

«Con el lanzamiento de esta campaña queremos concienciar sobre algunos de los desafíos a los que se enfrentan tanto empleados como empresas en este comienzo de década, y cómo abordarlos con éxito desde el departamento de recursos humanos para mejorar su bienestar», asegura Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos. «En Sodexo estamos comprometidos en ayudar a las empresas para que sus trabajadores puedan ocupar esas sillas vacías a través de diferentes beneficios y servicios. Esperamos que se unan a nosotros y que, poco a poco, estas sillas vacías pasen a ser algo del pasado».

Esta campaña se lanzará en redes sociales como YouTube, Twitter y LinkedIn. Además, con el objetivo de incrementar su repercusión y unificar la conversación en torno a las piezas Sodexo ha creado el hashtag #RetoSillaVacia.


[1] Datos del último trimestre de 2019

[2] Randstad.

[3] Estudio «Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés», Cinfasalud y avalado por SEAS.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales