Motivar a los empleados a través de la comunicación interna

La escucha y participación activa de los empleados en ciertas actividades fomenta su proactividad de forma que sean ellos mismos los que provean ideas y sientan que su trabajo es parte importante del día a día. Como ejemplo práctico, el libro ’50 casos de éxito en experiencia de empleado’, elaborado por Lukkap, propone la iniciativa ‘¿Sabías que…?’, de Hotel Ritz Madrid, como un ejemplo de éxito a la hora de motivar a los empleados a través de la comunicación interna.

comunicación interna
Hotel Ritz mejoró la comunicación interna para incentivar la motivación de sus empleados.

Ante el 68% de satisfacción obtenida en 2011 tras la encuesta de clima laboral de Hotel Ritz, la compañía exploró en profundidad las áreas de mejora. Identificaron la comunicación interna como uno de los principales focos de mejora puesto que los empleados sentían que no eran partícipes en la vida de la compañía. Tras implantar las medidas que a continuación se explican, la valoración alcanzó el 81% de satisfacción.

Con el objetivo de conseguir ese porcentaje y eliminar la percepción negativa de los empleados, la compañía desarrolló un plan de actuación con actividades dirigidas a los empleados:

  • COMIDAS DE EQUIPO. Una vez al mes, un empleado representante de cada uno de los 15 departamentos del hotel come junto al director general y la directora de RR.HH. para indicarles las ideas que implantaría en su área. Cada departamento conoce mejor que nadie las necesidades, y en muchas ocasiones también las soluciones. Ideas como instalar un cambiador de bebés en los baños públicos o traducir las cartas al ruso o chino.
  • WIKI. Se trata de un espacio para ofrecer testimonios y datos exclusivos del hotel: cuál es la historia, qué gente se ha alojado en él, cómo son las habitaciónes, cuáles son los procedimientos… Cualquier empleado puede acceder a la wiki y buscar la información que solicite.
  • TABLÓN DE ANUNCIOS. Se han instalado paneles que informan de las historias principales del día a día, un ‘¿Sabías que…?’ en el que se menciona un cambio de carta, en qué fábrica se produjo, de dónde viene y cuál es la historia de la nueva alfombra, un postre nuevo…
  • MAGAZINE INTERNA. Se ha dotado de mayor protagonismo a la revista interna de la organización. De hecho, dos veces al año se imprime la portada de la revista en los manteles en los que se traslada la comida.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales