La comunicación con el expatriado es el punto débil de los procesos de movilidad internacional
Fernando Campos presentando esta mañana el Informe Tendencias Globales de Movilidad Internacional durante el V Expat Meeting.

Cristina Fragua19 enero 20163min

La comunicación entre empresa y empleado siempre es importante, pero más aún cuando el empleado está inmerso en un proceso de movilidad internacional. La encuesta realizada por Cigna, «Global Mobility Trends Survey 2015», muestra ciertas lagunas en el aspecto comunicativo, imprescindible y muy valorado por los empleados. El 38% de los 2.704 encuestados asegura haber recibido únicamente una comunicación antes de la salida y, casi un tercio recibió solamente dos o tres.

Fernando Campos presentando esta mañana el Informe Tendencias Globales de Movilidad Internacional durante el V Expat Meeting.
Fernando Campos presentando esta mañana el Informe Tendencias Globales de Movilidad Internacional durante el V Expat Meeting.
LA CULTURA Y EL ESTILO DE VIDA DEL DESTINO ES UNA PREOCUPACIÓN CADA VEZ MAYOR

Al preguntar a los expatriados sobre cuáles son los temas en los que más información han recibido el 80% señala compensación, 67% mudanza y el 65% en relación al seguro de salud. No obstante, estos empleados demandan mayor información en relación con la adaptación a la cultura del país de destino, solo el 20% de esta información enviada previamente a la asignación cubre aspectos relacionados con el estilo de vida local. Tal y como ha presentado Fernando Campos, director comercial de Cigna, «se presentan desafíos relacionados con aspectos culturales, los empleados piden que las empresas no solo se fijen en la parte burocrática».

El correo electrónico y las llamadas telefónicas al departamenteo de recursos humanos son las dos principales vías por las que los expatriados contactan con sus empresas. La comunicación es cada vez más digfital, desde el 2013 se ha triplicado el uso de las redes sociales; con un 12% en el caso de Facebook y un 10% de LinkedIn. Los encuestados reconocen que la intranet de la empresa es una herramienta de comunicación eficaz (57%). En este sentido, Fernando Campos ha propuesto la creación de foros y espacios digitales en los que los grupos de expatriados puedan contactar con el resto de expatriados.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales