Para que el engagement funcione con el cliente primero ha de funcionar con el empleado

“Debemos sincronizar la compañía con una causa”. Éste es el consejo principal que ha dado hoy José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente & Cuenca, durante la masterclass organizada por Human Age Institute.  El experto en comunicación corporativa y financiera ha expuesto que, en un entorno cambiante como el actual, es necesario más que nunca contar con un discurso emotivo, persuasivo y coherente. “Existe un nuevo paradigma de las relaciones humanas, la sociedad se ha vuelto más exigente y demandante”, ha asegurado. Por esta razón las compañías tienen que contar con un proyecto que ilusione a la gente y “para que esto funcione fuera, primero ha de funcionar dentro”.

José Antonio Llorente durante su masterclass esta mañana en el Hotel Meliá Castilla.
José Antonio Llorente durante su masterclass esta mañana en el Hotel Meliá Castilla.

Llorente ha destacado el papel que desempeña el perfil Millennial. Esta generación “ha cambiado totalmente el entorno en el que se opera”. Las expectativas actuales han variado sobremanera con respecto a las tradicionales. Ahora priman la responsabilidad, la confianza y la autonomía; una carrera personalizada frente a una trayectoria estandarizada, la aparición de estructuras horizontales en lugar de verticales; y en vez de estabilidad se produce una búsqueda constante de experiencias profesionales.

En materia de atracción de talento, tan solo el 89% de las empresas creen que los empleados emigran a otras compañías en búsqueda de mejoras económicas, mientras que tan solo un 12% de ellos lo hace por esta razón.  En este sentido, contar con empleados comprometidos hará que la retención del talento sea una tarea más sencilla. Como ha explicado José Antonio Llorente, “los empleados comprometidos son menos propensos a cambiar de puesto”. El pilar para atraer talento es saber “quiénes somos y para qué estamos aquí”, es decir, “que la compañía tenga un propósito emocionante e ilusionante, si no será muy difícil enganchar el talento”.

COHERENCIA ENTRE LO INTERNO Y LO EXTERNO

“Lo que los empleados piensan de la compañía ya no solo se queda dentro de la organización”. Las redes sociales tienen un efecto multiplicador e instantáneo que puede ser positivo, pero también generar daños. Los nuevos medios sociales son una oportunidad pero, también, un desafío.

En este escenario, el engagement y la reputación son fundamentales. “La reputación no depende solo de nosotros, sino de nuestros empleados”, a lo que ha añadido, “el éxito no está en decir lo bueno que es uno mismo, sino conseguir que los demás hablen bien de mí”.

Llorente ha explicado a los presentes que la conexión entre empleado y proyecto es fundamental, hecho que falla en muchas organizaciones puesto que solo el 40% de los empleados conoce los objetivos y estrategia de su compañía.

5 CLAVES DEL ÉXITO PARA JOSÉ ANTONIO LLORENTE 
Employer Branding

“Todo proyecto de marca empleadora pasa en primer lugar por nuestra gente, por nuestros empleados”, ha asegurado Llorente. Dos aspectos primordiales: conocer contra quién se compite y situarse en buenos puestos en los rankings de empresa.

Dinamización interna

Los paneles de información y las revistas bimensuales quedan obsoletas y dejan paso a herramientas más interactivas que permitan enviar y recibir mensajes, generar debates y dar a conocer historias. “Hablamos de participación y conversación, ya no solo es información”, ha puntualizado.

Gamificación

La gamificación es una herramienta cada vez más utilizada por las organizaciones en lo que se refiere a sus proyectos de comunicación interna con el objetivo de “interactuar e implicar a las personas”.

Experiencia

Las personas quieren experimentar, no quieren conocer las cosas porque otros se las han contado sino que quieren vivirlo en primera persona.

Brand film/webserie

El texto es importante, pero el material audiovisual lo es mucho más. El consumo de imágenes y vídeos es mucho mayor, al igual que su nivel de viralización.

Métricas

Medir los resultados de los proyectos que se emprenden es imprescindible para futuras iniciativas.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.