Comunica mejor tus estrategias

Nacho Torres18 mayo 20155min

Salvia

La comunicación interna no es precisamente un punto más de los que se encuentran en los presupuestos de una compañía. No obstante, está comprobado que implantar prácticas de comunicación altamente efectivas hace que las compañías registren más ingresos y menos costes ya que el compromiso de sus empleados aumenta favorablemente hasta 4.5 veces más.

La principal premisa de la comunicación, vaya en la dirección que vaya, es la escucha activa. Si eres el director de Recursos Humanos y no sabes escuchar a tus empleados, no esperes que ellos acudan a ti. Aunque estén llenos de dudas, preferirán resolverlas por sí mismos antes que acudir a alguien sin empatía. Y esto, también tiene un coste. Tan sólo un 23% de empleados logra completar sus tareas semanales con éxito, a no ser que pertenezcan a una organización bien comunicada. En ese caso, hasta un 91% cumple con sus objetivos.

Vamos a daros 10 consejos para practicar una buena comunicación interna:

› Genera, comparte, crea diálogo abierto. La buena comunicación interna fluye en tres direcciones: ascendente – descendente – horizontal. Como director, trata de obtener un ‘feedback’ de cada proyecto en el que tus empleados estén involucrados.

› Haz que tus líderes prediquen con el ejemplo. Si quieres que los empleados se comuniquen con sus superiores, primero tienes que conseguir que los segundos se comuniquen con los primeros.Infografía

› Muestra y enseña valor a tus empleados. Cuanto más conocimiento tienen los empleados sobre todas las actividades de la empresa y sobre sus tareas diarias, mejor realizan su trabajo. Haz que se comuniquen y se comprometan.

› Comunica de manera pública los objetivos y los resultados conseguidos. Si lo haces, no solo estás animando a ese empleado a que siga esforzándose, sino que estás fomentando entre el resto del equipo el espíritu de superación.

› Usa apps online en lugar de reuniones presenciales. Muchas veces se organizan reuniones que no sirven más que para perder el tiempo. En la medida de lo posible, trata de que esos ‘meetings’ sean online. Existen muchas apps que lo permiten.

› Marca líneas de trabajo semanalmente. Llevar un seguimiento semanal de las tareas de tus empleados, poder repasarlas y priorizarlas puede ser otro gran paso adelante para tu comunicación interna.

› Fomenta la comunicación compartida. Muchas veces, los empleados realizan presentaciones que solo entienden ellos mismos o, por ejemplo, escriben correos donde no explican antecedentes sobre lo ocurrido. Tienes que hacerles entender que su trabajo va dirigido a otros.

› ‘Mobile tools’. Como decía en la pista 5, usa aplicaciones móviles que te ayuden a agilizar las tareas. Existen apps de trabajo colaborativo en el que la comunicación entre empleados fluye ágilmente. También se está apostando, en este sentido, por la gamificación.

› Haz reportes, encuestas, entrevistas. Si sabes lo que tus empleados sienten y piensan, también sabrás cómo comunicarte con ellos para lograr tus objetivos.

› Mantén una escucha activa. Todos los puntos anteriores son importantes, pero ninguno de ellos tendrá éxito si no mantienes una escucha activa. En la comunicación intervienen dos procesos fundamentales (la emisión y recepción); emite mensajes, pero también disponte a recibirlos.

En Savia, nos hemos propuesto estar al tanto de todas las técnicas que hagan aumentar el carácter estratégico del departamento de Recursos Humanos y de la organización en su totalidad. Por ello, hemos desarrollado HR Inside, un paquete de soluciones estratégicas que combinan los servicios de externalización de nómina con herramientas específicas para la gestión de personas. Todas las soluciones se proveen, además, en las modalidades SaaS y BPO, integradas en el Ecosistema Cloud de Savia.

Cristina Ralo y Álvaro Bueno, departamento de Marketing de Salvia. 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales