La nueva estrategia de marca se inició en 2017 con un objetivo principal: poner al cliente en el centro de cada una las acciones de la entidad y reforzar la propuesta de valor diferencial que aprecian sus grupos de interés, caracterizado por el rigor profesional, alto conocimiento técnico, calidad de servicio y proximidad al cliente. Y es que, según un estudio realizado en abril de 2018 por la consultora Kantar, más del 70 % de los consumidores relacionan AENOR con calidad e identificación de las cosas bien hechas, un reconocimiento que se eleva al 100 % en el caso del público profesional.
Para Jesús Gómez-Salomé, director de Marca y Comunicación, “AENOR crece como organización, estructurando una Estrategia de Marca completa y adaptada a sus necesidades. La Marca es una de nuestras aportaciones de valor más apreciadas, tanto en el ámbito B2B como en el B2C y ahora damos un importante paso para cuidarla profesionalmente y a largo plazo. En el proceso de creación de la Estrategia, sobre todo hemos preguntado mucho: a los distintos actores del ecosistema AENOR, agentes del mercado y organizaciones no certificadas o certificadas por otras entidades. Un proceso en el que todo AENOR se ha implicado sin reservas. El resultado está a la altura del inmenso y diverso talento que ha participado”.
La confianza, evoluciona y eleva su papel protagonista. El alto reconocimiento actual de la Marca AENOR recomendaba una evolución; no un cambio radical. El resultado es una identidad gráfica actualizada con un nuevo logo y la creación de un lema que le acompaña: “Confía”, un potente y apelativo mensaje asociado a uno de los valores más apreciados por la sociedad en la actualidad, y que pone de manifiesto la seguridad y rotundidad con la que se desempeña el trabajo en AENOR.
Para la definición del nuevo logotipo, se optó por mantener algunos de sus elementos característicos: la palabra AENOR conserva el color negro, que aporta rigor, confianza y asegura su visibilidad. Asimismo, incorpora algunos de los rasgos más identificativos de AENOR y que constituyen uno de los elementos más visibles por los que se reconoce e identifica a la marca como el peso central de la Marca N.
Personalidad y competencias
El profundo trabajo realizado arranca también en la cultura de la empresa, por eso se han revisado y actualizado las competencias clave y personalidad de la Entidad. Las competencias clave construyen una declaración de intenciones de toda la compañía que la guía en su día a día: Enfocados al cliente, Construimos el futuro, Actuamos con integridad, Potenciamos el conocimiento y Ponemos pasión. Sobre los atributos de personalidad que caracterizan el actuar de los profesionales de AENOR, se han definido en Confiable, Siempre alerta, Cercano, Líder, Altamente cualificado y Ágil.