4 consejos para mejorar la comunicación con los empleados

Cristina Fragua18 mayo 20163min

Muchas organizaciones centran sus esfuerzos de comunicación tan solo en el plano externo pero, ¿qué hay del interno? El cliente no es lo único importante en el ámbito empresarial, también lo es el empleado. La comunicación con el empleado es imprescindible si queremos ser una organización orientada al bienestar de la plantilla, que tiene en cuenta el clima laboral, pretende favorecer la productividad, la motivación y el compromiso. Estos son 4 consejos para conseguir estos objetivos a través de una buena comunicación con el empleado:

empleado
La comunicación con el empleado es imprescindible en la empresa.
1.LOS EMPLEADOS SON PERSONAS ADULTAS, NO NIÑOS

Los superiores deben intentar ser transparentes para con sus empleados compartiendo toda la información posible, y no solo la que les interesa a la empresa. Concretamente en momentos de crisis, la comunicación con el empleado es más importante que nunca. Parafraseando a Rudolph Giulani, exalcalde de Nueva York, “en las crisis, mejor errar por exceso de información que por defecto”. No solo se ha de tener en mente el exterior, también el interior de la organización, es decir, lo que piensan y sienten los empleados.

2. SÉ UN EJEMPLO PARA TUS EMPLEADOS

No hay mejor comunicación que el ejemplo. Si un superior busca compromiso, ha de comprometerse. Si busca motivación, ha de motivarse. Los responsables deben proyectarse como un espejo, las virtudes de la organización. No se puede predicar X y terminar haciendo Y.

3. TODOS HAN DE TENER FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES CLARAS

No saber cuáles son sus funciones, qué espera la empresa del empleado o cuál es el papel en la empresa, son algunos de los ejemplos que en muchas organizaciones no están definidas, y esto lo único que hace es desmotivar al empleado. Si existen desajustes es recomendable que los responsables apuesten por la formación, el empleado se sentirá agradecido porque mejorará su desempeño, implicación y productividad.

4. EXISTE LA VIDA DESPUÉS DEL TRABAJO

Los superiores han de tener en cuenta que los empleados tienen una vida más allá del ámbito laboral. La flexibilidad, la conciliación o el perdonar determinadas conductas cuando ocurre algún incidente familiar, fortalecen los vínculos con el empleado y además le hacen sentirse apreciado.

En el blog de Luis Miguel Díaz-Meco.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales