4 claves para mejorar la comunicación con los empleados

Cristina Fragua4 diciembre 20153min

La falta de transparencia que genera la ausencia de comunicación por parte de las empresas para con sus empleados puede ser un importante obstáculo en la relación empresa-trabajador. Si los empleados no saben lo que pasa en sus compañías se sentirán desplazados y poco valorados, lo que generará desconfianza y, por su parte, no se generará ningún tipo de compromiso con los proyectos que lancen las compañías.

comunicacion

Por el contrario, si los responsables se preocupan por sus empleados, comunicándoles los cambios de primera mano y teniendo en cuenta su opinión, éstos se sentirán integrados y satisfechos, siendo más productivos.

 ¿CÓMO EVITARLO?
  • COMPARTE TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE. Esto no es otra cosa que tratar a los empleados como personas adultas. Hay que informarles de todo lo referido a la compañía y, si es posible, de otra información que le pueda servir. En los momentos de crisis, con más motivo.
  • SÉ EL MEJOR EJEMPLO. No hay mejor comunicación que el ejemplo. Si lo que se busca es compromiso por parte de los empleados es necesario que uno mismo se comprometa también. Las personas responsables deben proyectar, como un espejo, las mejores virtudes y valores de la organización.
  • EXPLICAR CUÁL ES LA LABOR CADA UNO. Explicar las funciones y responsabilidades de cada empleado. No hay nada más desmotivador que ignorar cuáles son tus funciones, qué espera la empresa de ti, cuál es tu papel en los resultados de la empresa… En caso de que existan desajustes entre la formación del empleado y la demanda del puesto, propón programas de formación para mejorar sus habilidades. De esta forma, el empleado se sentirá agradecido, mejorará su desempleo e implicación.
  • NO TODO ES TRABAJO. La empresa no debe olvidar que una persona no solo vive para trabajar, sino que existen muchas facetas que también hay que atender.

Fuente: Blog Comunicación de Luis Miguel Díaz.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales