La comunicación es un aspecto clave e imprescindible para poder planificar de forma adecuada la jubilación. El hecho de que en España la mayor parte de los sistemas de jubilación sean de aportación definida, junto con la creciente incertidumbre en lo que se refiere al futuro de la Seguridad Social, hace que sea cada vez más necesario el conocimiento a nivel individual de, en función de los instrumentos de ahorro de los que podamos disponer, cuál será mi prestación esperada en el momento de la jubilación.
Una adecuada y efectiva comunicación, sin duda nos ayudará a conocer las respuestas a preguntas tales como
• ¿Conozco cuál será mi pensión de jubilación que recibiré de la Seguridad Social?
• ¿A qué edad podré jubilarme?
• ¿Tengo información de la pensión que recibiré del plan de mi empresa y de mi propio plan individual?
• ¿A qué edad debería comenzar a pensar en mi jubilación?
• ¿Qué cantidad debo destinar para ahorrar para mi jubilación?
Dichas respuestas serán el primer paso a dar para poder planificar de manera adecuada nuestra jubilación.
Tratándose de un tema tan importante, sería conveniente contar con información clara, sencilla, homogénea y debiendo incorporar los 3 pilares de previsión (Seguridad Social, ahorro mediante plan empresarial y ahorro individual) en la medida en que el individuo afectado vaya a recibir una prestación de dichos pilares.
Aunque no muchas, son ya algunas las empresas que comienzan a lanzarse en el tema de la comunicación facilitando a sus empleados incluidos en sus planes de jubilación, la información necesaria para que cada persona disponga de los datos mínimos necesarios que le permitan valorar la conveniencia o no de tomar decisiones sobre cómo planificar su jubilación. Es necesario que todos tengamos “nuestra foto de la jubilación”. La siguiente ilustración presenta un ejemplo de dicha “foto de jubilación” en base al modelo de comunicación aplicado por parte de Towers Watson.
Álvaro Granado, Consultor Senior de Towers Watson.
Un comentario
Seguros para trabajadores de una empresa
31 agosto 2015 at 10:27
Muy buen post. Hay que estar seguros de que estamos cubiertos de cara a la jubilación para no vernos en un futuro con las manos desnudas. Un saludo.
Comentarios cerrados