Teletrabajo: más rendimiento, menos salario

Álvaro Martínez15 noviembre 20213min

La llegada del COVID19 no solo ha tenido un gran impacto en la salud de la población mundial. Las organizaciones y sus plantillas han tenido que adaptarse rápidamente a las nuevas modalidades de trabajo y las políticas retributivas también se han visto impactadas en primera persona. Según el estudio “Influencia del Covid 19 en las políticas salariales”, de Edenred España y la Universidad de Granada, revela cómo ha afectado la crisis sanitaria al entorno laboral en España. El aumento del teletrabajo, la reducción de los salarios y la persistencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres son sus conclusiones más destacadas.

Aproximadamente 1 de cada 4 trabajadores ha sufrido una reducción en su salario variable. En palabras de Lola Vidal, investigadora de la Universidad de Granada: “Concretamente un 7,7% de los encuestados han sufrido una disminución en su salario fijo, ascendiendo este porcentaje hasta el 23,3% si se considera el salario variable”. La reducción del volumen de negocio y la disminución de la jornada laboral son los motivos mencionados por los participantes en el estudio.

La solución más extendida entre las organizaciones para hacer frente al parón temporal provocado por la pandemia ha sido sin duda el teletrabajo. Un 85% de las personas consultadas manifiesta haber tenido que realizar su trabajo desde casa. “Esta nueva realidad laboral, que abre la puerta a una facilidad de conciliación, ha supuesto un incremento de la exigencia laboral en los puestos de trabajo, incrementándose el tiempo dedicado (horas laborales) así como la presión que se recibe o el rendimiento exigido”, en palabras de Manuel Asla, director de marketing y producto de Edenred España. A pesar de ello, la gran mayoría de los encuestados se declara satisfecho con esta modalidad laboral que gran parte de empresas ha instaurado de manera permanente.

Según los resultados arrojados por el presente estudio, la diferencia de retribución entre hombres y mujeres sigue siendo significativa. Teniendo en cuenta las variables de edad y experiencia laboral, más de la mitad de las mujeres encuestadas cobran menos de 30.000 euros anuales. El porcentaje de hombres participantes en esta franja salarial es del 33%.

De especial relevancia para las organizaciones es el resultado que sobre el compromiso de los trabajadores se extrae de las respuestas emitidas por los participantes. Un 70% de los mismos manifiesta estar muy comprometido con su empresa actual, asumiendo los objetivos empresariales como propios y siendo más proclives a realizar esfuerzos mas allá de sus compromisos contractuales.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales