Solo el 17% de los empleados españoles recibe algún tipo de gratificación por Navidad

  17/12/2015
  2 min.

¿Eres de los que cuenta con algún tipo de compensación ahora que se acerca la Navidad? Según un estudio realizado por la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia, un 83% de los encuestados ha asegurado no recibir gratificación alguna en estas fechas.

NAVIDAD1

Es una realidad que, en los últimos años, las empresas han decidido repartir las pagas extras a los trabajadores a lo largo del año y que, además, cada vez menos empleados reciben la popular cesta de navidad. De hecho, las cenas de navidad, en muchos casos se han suprimido aunque en este año parecen remontar.

La encuesta, en la que han participado 2.000 usuarios, muestra que tan solo un 17% de los trabajadores tiene gratificaciones en estas fechas, de los cuales el 60% recibe dinero, el 20% tarjetas de regalo y el otro 20% una cesta de navidad.

Los datos revelan que el 60% está conforme con la gratificación que percibe, aunque un 40% opina que ésta podría ser mejor.

LAS EMPRESAS DECIDEN PRORRATEAR LAS PAGAS EXTRAS POR MOTIVOS FINANCIEROS

Las cantidades de dinero que reciben son dispares: un 50% de los participantes recibirá entre 150 y 300 euros; un 25% entre 300 y 600; y el 25% restante más de 600 euros. De los usuarios encuestados que reciben alguna cantidad económica, el 50% lo destinará a saldar deudas, y la otra mitad o bien lo conservará para gastos futuros o bien lo gastará en actividades de ocio en familia.

“Sin duda, la reducción -o supresión- de lo que se conocen también como “extras” de Navidad atiende a una cuestión puramente financiera. Por un parte, si hablamos de las pagas extras, las empresas deciden prorratearlas dado que es más sencillo abonar pequeñas cantidades mes a mes que no realizar un fuerte desembolso a finales de año”, argumenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

“Y si nos referimos a otro tipo de incentivos o regalos, volvemos a encontrarnos con razones económicas como justificación para, por ejemplo, no entregar a cada empleado su cesta”, explica Caparrós.

Gratificacion-Fin de Año_Encuesta

 

ORH es una plataforma que genera, reúne y comparte conocimiento experto en gestión de personas en las organizaciones. Su propósito es el de acompañar a los profesionales y a las organizaciones apórtandoles información de valor que les ayude a tomar las mejores decisiones en materia de gestión empresarial y de talento.

Compartir

Entradas relacionadas

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín y ejerce la libertad de aprender.

CONTACTA CON NOSOTROS

HAZ TU CONSULTA Y CONTACTAREMOS CONTIGO A LA MAYOR BREVEDAD​