¿Qué ventajas tiene la retribución flexible para el trabajador y la empresa?

Nacho Torres27 marzo 20154min

retribucion flexib

La retribución flexible permite elegir al empleado qué parte de su nómina quiere en dinero y qué parte en productos o servicios (en especie) que gozan de ventajas fiscales (no tributan IRPF hasta el 30% de la retribución bruta anual). Algunos de estos servicios son el almuerzo, la guardería de los niños, el transporte público, seguros de salud, formación o acciones o participaciones de la empresa o de otros grupos, ofrecidos en igualdad de condiciones a todos los empleados y si no se excede en conjunto los 12.000 euros anuales. Sin embargo, hay muchos mitos en torno a la retribución flexible.

Para acabar con los mitos, Edenred ha elaborado la “Guía de la Retribución Flexible 2015”. En ella se desprende que la retribución flexible se puede gestionar internamente, sin dedicar recursos extra. Tan sólo hay que establecer un sistema de comunicación y recogida de peticiones. Todo lo contrario a lo que se pensaba.

Otras leyendas urbanas con las que acaba la Guía son: la nómina sí puede parametrizarse, es decir, los cambios son muy sencillos de aplicar; el 40% de los empleados se acaba apuntando, siempre que la oferta sea adecuada a sus necesidades. Se decía que no interesaba al trabajador; y no requiere mucho tiempo de administración. Cuando se implanta, el funcionamiento es muy sencillo.
Incluso, si la compañía no puede subir salarios, la retribución flexible puede ayudar, ya que puede hacer que una nómina pueda rendir hasta un 7% más, gracias a, por ejemplo, la retribución flexible en forma de almuerzo, la guardería de los niños y el transporte público.

Las ventajas de la retribución flexible para el trabajador son que los incentivos fiscales asociados aumentan el poder adquisitivo, una mayor capacidad de decisión sobre la composición de su retribución (con límites), el salario se adecua a sus necesidades e intereses y la contratación conjunta permite adquirir productos a precios más ventajosos.

Mientras que las ventajas para la empresa son que es posible aumentar el salario neto de la plantilla sin disparar costes, mejora su capacidad negociadora frente a cada trabajador y su imagen externa, es un elemento importante en la atracción de talento, transmite al empleado su interés por él, aumentando su fidelidad a la empresa y conciencia a los empleados del valor de la retribución en especie.

¿Cómo se implanta la retribución flexible?

Para poder implementar la retribución flexible en la empresa, hay que seguir una serie de pautas. La primera de ellas es un análisis previo, donde se establecen los productos que se ofertarán dentro del plan de retribución flexible.

Después viene el diseño, donde hay que planificar la comunicación interna para solucionar todas las dudas que puedan surgirle a los trabajadores y puedan exprimir al máximo los beneficios de la retribución flexible y sobre todo, para que perciban el valor de la compensación total.

Una vez solucionado esto, el tercer paso es la comunicación. El plan de retribución flexible Es importante planificar la comunicación interna para solucionar todas las dudas que puedan surgirle a los trabajadores y puedan exprimir al máximo los beneficios de la retribución flexible y sobre todo, para que perciban el valor de la compensación total.

Después de estos tres pasos, solo quedan tres pasos: la implementación, sentarse con el trabajador para ver qué importe puede destinar a servicios, simular los diferentes escenarios…; administración, el trabajo del día a día; y, por último, la evaluación, donde se realiza un seguimiento y evaluación para, si fuera necesario, hacer ajustes o incluir más productos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales