El último Estudio de Prioridades de Recursos Humanos de Garrigues Human Capital Services sigue situando a la eficiencia en la pirámide de las actuaciones de las empresas que operan en nuestro país, y muy especialmente en lo que se refiere a la optimización de sus estructuras retributivas.
“Atendiendo a la estrategia de retención que cada empresa defina hacia posiciones, personas o colectivos, adaptarán o rediseñarán sus políticas y estructuras retributivas a fin de garantizar el mix retributivo y posicionamiento deseado frente al mercado”, citan los autores del estudio, explicando también que estas actuaciones se verán acompañadas de proyectos concretos como “planes de reconocimiento”, retribución flexible, o revisión de sus modelos de retribución variable a corto o medio plazo. Aunque todas ellas ya son prácticas habituales, cobran especial importancia para garantizar la permanencia y motivación de equipos clave en una época en las que determinados sectores comienzan a recobrar una actividad normal. Estas iniciativas se concentrarán sobre todo en empresas de menos de 500 empleados puesto que en las de mayor dimensión se encuentran más extendidos.
Adicionalmente, son reseñables las iniciativas que se llevarán a cabo para reforzar el alineamiento retributivo con la estrategia de la compañía así como para ajustar el salario a la productividad, ya sea a través de incentivos a medio o largo plazo, esquemas de retribución variable a corto plazo o mediante planteamientos vinculados a la retribución fija.
Por otro lado, aunque las iniciativas dirigidas a la retribución de los consejeros y alta dirección de las compañías no se identifica como un punto prioritario en las agendas de las Direcciones de Recursos Humanos, cobra significativamente mayor importancia en las empresas clasificadas como “Sede corporativa / Matriz de Grupo multinacional”. Algo similar ocurre con el análisis de las implicaciones fiscales de los aspectos retributivos, los cuales parecen concentrarse especialmente en este mismo tipo de compañías y en las de menos de 500 empleados.