Pensar que la retribución flexible sólo ahorra impuestos nos impide ver otras posibilidades
Fernando Palomares, durante la ponencia.

Observatorio de la Retribución, de la mano de Edenred y ORH y con la colaboración especial de Gympass, ha realizado su primera actividad en Barcelona con la celebración ayer del desayuno “Retribución Flexible ahora”. 21 personas han acudido a escuchar el análisis pormenorizado que sobre la materia que realizó Fernando Palomares, Director de Flexible Benefits de Willis Towers Watson.

En esta ocasión la jornada ha sido conducida por Verónica del Río, subdirectora de Observatorio de RRHH, y la apertura ha corrido a cargo de Isabel Melero, DRH, y Julio Peralias, director comercial de la BU Beneficios, de Edenred respectivamente.

Fernando ha centrado su intervención en la aportación de valor de la retribución flexible a las empresas, y para ello ha hecho primero un repaso de los diferentes productos que se enmarcan dentro de este concepto y del marco fiscal que se les aplica. Después, se ha centrado en los beneficios que trae consigo la instauración de políticas de compensación flexible y que entre otros son los siguientes:

– Es un instrumento de apoyo al cambio cultural
– Compensa la falta de recursos que permitirían incrementar salario por otras vías,
– Ayuda a controlar el coste del paquete de beneficios,
– Contribuye a lanzar un mensaje de reconocimiento de la diversidad
– Y muy especialmente para permite ampliar el foco de atención desde el salario fijo hasta el paquete de compensación total.

De cara al próximo ejercicio, el experto de Willis Towers Watson adelantó las tendencias que van a primar en el diseño de los paquetes de retribución flexible y que apuntan a:

– Un aumento del interés por la jubilación y el seguro de vida.
– Una disminución del interés por el renting de vehículo.
– Un interés creciente por introducir más flexibilidad en la solicitud/contratación de los productos y por la posibilidad de flexibilización de los beneficios actuales, incluyendo otros servicios no exentos de impuestos como las actividades deportivas en gimnasios.
– Y por último, interés por la integración en el plan de los “beneficios voluntarios”.

“Pensar en la retribución flexible exclusivamente como un medio de ahorrar impuestos al empleado es perder las demás posibilidades que nos ofrece en gestión de personas”, ha afirmado con rotundidad Palomares, ya que a su juicio es un instrumento que puede potenciar significativamente el employer branding de las compañías: externamente, por la propuesta de valor que ofrecen al candidato en términos retributivos, e internamente, por lo que tiene de reconocimiento a la diversidad y a la singularidad del empleado.

Observatorio de la Retribución (ORF) es una iniciativa conjunta de Edenred y Observatorio de Recursos Humanos que en un año de vida se ha configurado como el canal experto de información en el área de la compensación y los beneficios. Más de 1.500 páginas de contenido con noticias, guías, informes, estudios, webinars, talleres de trabajo, eventos y jornadas configuran su oferta de conocimiento para el profesional de la gestión de la retribución. https://www.observatoriorh.com/observatorioretribucion/

 

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales