La retribución flexible tangibiliza el discurso del valor de las personas

Maite Sáenz26 mayo 20153min

La retribución flexible es algo más que un elemento del acuerdo contractual entre empresa y empleado y, de hecho, tiene un alto potencial comunicativo a la hora de tangibilizar el discurso del valor de las personas en la organización. En la mesa redonda “Retribución Flexible, tu gran reto: el diseño de un salario que compense y recompense», celebrada en el Congreso Factor Humano 2015 y moderada por la directora de RR.HH. de Edenred –Patricia Melfo-, se sentaron para debatir sobre cómo pagar más sin gastar más: Dirk Bill, compensation & benefits manager de Alstom; Carmen Izquierdo Morales, directora de relaciones laborales y compensación de Everis España; Miriam Martínez, directora de compensación del Grupo Accenture; y Antonio Naz Altolaguirre, director de la unidad de gestión de directivos del Grupo Santander.

Al hablar sobre las claves del éxito de implantar un plan de Retribución Flexible en una empresa, los ponentes coincidieron en que tiene que haber tanto una buena planificación como una buena comunicación para romper las barreras de desconfianza y desconocimiento de los empleados. Miriam Martínez –Accenture- añadió que, además, de la planificación y la comunicación, tiene que haber un “convencimiento de que queremos un Plan de RF”.

En el beneficio que reporta a la empresa que implanta el Plan de Retribución Flexible, Antonio Naz (Santander) afirmó que, siempre que las compañías apuesten por programas que faciliten la gestión del plan, permite un mayor engagement en la organización. Dirk Bill (Alstom), por su parte, consideró que el beneficio en la empresa no es tan directo, ya que “no tiene rendimiento en la empresa”. Carmen Izquierdo (Everis) aseguró que da una mayor “flexibilidad, sobre todo en empresas diferentes”, mientras que, para Miriam Martínez (Accenture), es “una inversión en el empleado. Ayuda a apostar en el empleado”.

Implantar el Plan de Retribución Flexible, según los ponentes, no es complicado, ya que es “flexible, pero, eso sí, hay que tenerlo todo bastante controlado”, aclaró Carmen Izquierdo (Everis). Además, al estar abierto todo el año, se puede controlar en cualquier momento.

En otra de las cuestiones que coincidieron los ponentes fue en qué es lo más difícil a la hora de intentar implantar el Plan de Retribución Flexible: al principio, los empleados no suelen creerte, por lo que tiene que haber una buena estrategia de comunicación.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales