Los salarios subirán un 1.3% en 2016

Maite Sáenz19 octubre 20153min

 

Un 78% de las empresas españolas manifiestan su intención de aplicar subidas salariales frente al 22% que no lo contemplan, siendo los incrementos estimados de un 1.3%, bastante por encima del 0.3% de inflación estimada. En la presentación del estudio Mercado Retributivo de Hay Group se han constatado las perspectivas optimistas respecto a la evolución de la economía española y su consiguiente impacto en la retribución de todos los niveles profesionales.

 

PREVISIONES DE INCREMENTO RETRIBUCIÓN FIJA 2016

incrementos_salariales_hay_2016

Fuente: Hay Group, 2015.

Por áreas geográficas el estudio dibuja el siguiente escenario:

– En Europa, los salarios se incrementarán en un 3.1%, quedando la cifra real en un 1.6% tras aplicar la inflación del 1,5% estimada.

– En Asia es donde más crecerán los salarios con una previsión del 6.8% (–0.2% más bajo que el año anterior). La inflacion prevista del 3.7% arrojará una cifra de incremento real del 3.1%, estando a la cabeza Vietnam (6,6%), Indonesia (4,4%) y China (5,7%).

– La situación de tensión que viven los mercados emergentes como Brasil, y otros motores económicos mundiales como Rusia y Ucrania, ralentizan la previsión a nivel global, que se espera se sitúe en un 5.4% de media –comparado con el 5.2% del año pasado.

– Las previsiones de incremento en Norteamérica son del 2.8% –un 0.1% más elevadas que hace un año. Con una inflación prevista del 2.1%, los empleados de esta región experimentarán un incremento real del 0.7%.

En Latinoamérica los incrementos salariales están siendo erosionados por la inflación. A pesar de que los empleados de la región reciben los mayores incrementos salariales (9.7% de media), con la inflación prevista del 10.7%, sólo recibirán un incremento medio del 1.0%.

Oriente Medio y África experimentan fuertes crecimientos y sus salarios ascenderán de media un 5.6% y un 6.9% respectivamente, lo que significa una subida real del 2.9% y del 2.0% al mantenerse la inflación en niveles bastante contenidos.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales