El pasado 10 de noviembre se presentaron las principales conclusiones del Informe de Remuneraciones del Retail elaborado por la Asociación Comertia y Ceinsa. Es la VII edición de un Informe que se ha convertido de obligada referencia para las empresas del sector para conocer su competitividad salarial. La presentación se realizó durante una jornada en la Escuela de Negocios EADA.
En esta edición ha aumentado significativamente el número de empresas participantes (+19%) y el número de empleados que engloban (+ de 27.000 empleados sin tener en cuenta las franquicias).
En su intervención Elisabet Vilalta, Directora General de Comertia, ha destacado la buena salud del sector y la importancia de la gestión de la política retributiva en el sector en un momento como el actual. Por parte de Ceinsa, Josep Capell, Socio – Director General, y Laura López, Consultora responsable del proyecto, han destacado que aunque los salarios del sector son menos competitivos que en otros sectores, en todos los niveles jerárquicos las distancias se han acortado en los últimos meses. Así, el sector registra crecimientos salariales en la mayoría de posiciones específicas cuando en otros sectores ha existido cierto retroceso. También han señalado que la mayoría de empresas participantes ya cuentan con sistemas de incentivos (un 74%), tendencia muy general a nivel retributivo, aunque un gran número aún tienen las comisiones como modelo, con el riesgo que esto supone.