Lo poco que sabemos sobre los planes de pensiones

Maite Sáenz15 diciembre 20143min

 

Según recoge ING en su “Informe Naranja: Tendencias clave de los españoles ante la jubilación”, el 55% de los españoles están preocupados por su situación económica en la jubilación, el 75% los ciudadanos no confían en el sistema público de pensiones y las personas de entre 25 y 45 años creen que se tendrán que jubilar con más de 65 años. No obstante, y a pesar de que con estas cifras fuese obvio pensar en un elevado índice de penetración de los planes de pensiones en las opciones de ahorro, la realidad es bien distinta ya que sólo 1 de cada 5 encuestados tiene contratado este tipo de producto financiero y, de ellos, la mayoría no conoce o no tiene claras las condiciones del plan como las comisiones, la rentabilidad, las ventajas fiscales o los traspasos. Además, un 83% reconoce saber poco o nada acerca de este tipo de productos.

Además, los españoles se muestran conservadores en sus decisiones de ahorro y de ahí que, ante la posibilidad de contratar un plan de pensiones, prioricen la rentabilidad en un 26% de los casos y la posibilidad de disponer de su dinero cuando lo necesite en un 15%.

planes_pensiones_orh
LOS PLANES DE PENSIONES, ESOS GRANDES DESCONOCIDOS

El 95% de las personas que tienen contratado un plan de pensiones no es consciente de las comisiones que está pagando por su plan, bien porque no sabe si estos planes tienen comisiones, piensa que no cobran comisiones o cree que son cero.

– El 20% no tiene claro si estos productos ofrecen rentabilidad.
– 1 de cada 3 afirma que no tiene ventajas fiscales.
– Más del 50% de los encuestados cree que solo puede recuperar la inversión en ciertas ocasiones.
– El 61% de los españoles sabe que se pueden traspasar a otro plan de la misma entidad sin ningún tipo de penalización, pero si se les pregunta por un traspaso a otra entidad, el 44% cree que conlleva una penalización.
– A la hora de disponer del dinero invertido, el 55% sabe que solo se puede recuperar en ciertas ocasiones y el 28% piensa que no puede contar con él hasta su jubilación.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales