¿Cómo son las retribuciones en los despachos de abogados en España?

SIGNIUM, firma internacional de Executive Search y Leadership Advisory Services, ha presentado, en colaboración con el IE Law School, la XIII edición del Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España.
El encuentro ha estado presidido por Ignacio Bao, Chairman of the Board de Signium, y Carlos de la Pedraja, Vice Decano & General Manager del IE Law School. Leticia de Laiglesia, Associate Principal de Signium, ha sido la encargada de presentar los resultados del estudio.
Ignacio Bao asegura que “en el año 2017 se observa una ligera bajada de las retribuciones de todas las categorías de abogados con respecto a años anteriores. Sin embargo, el variable experimenta cambios significativos con subidas en las categorías más altas. También destacar como en los despachos nacionales, los salarios son más elevados durante los primeros cinco años de actividad laboral en comparación con los internacionales, mientras que éstos tienen las retribuciones mayores en los cinco años posteriores”.
Leticia de Laiglesia por su parte añade que “en términos generales, podemos afirmar que existe una tendencia continuista con respecto al ejercicio pasado con un cierto optimismo en algunas categorías”.
Principales conclusiones
• Las Big Four continúan liderando el mercado en términos salariales mientras que los despachos internacionales se reajustan al mercado.
• Por tercer año consecutivo el salario en la categoría de Director sigue aumentando frente al resto de categorías cuyos salarios decrecen ligeramente.
• El 2017 ha tenido una bajada de salarios, generalizada, aunque bastante moderada (en torno al 2,3%) con una única subida en la categoría de Director, si bien no demasiado significativa. Dicha bajada se aprecia en la retribución fija, siendo especialmente acentuada en las categorías intermedias y altas (en torno al 3%).
• En la retribución fija ha habido escasa variación. Sin embargo, los variables han experimentado cambios significativos con subidas en las categorías de Asociado y Director, siendo en esta última cercana al 4%.
• Big Four: tras un 2016 de subidas en todas las categorías, se aprecia un aumento moderado siendo más significativo en el caso de los Directores.
• Boutiques: tras el notable aumento experimentado en 2016 respecto al año anterior, en 2017 ha habido una estabilización generalizada con subidas moderadas, siendo la más acentuada la de los Directores. La excepción viene marcada en las boutiques por la categoría de los becarios, que tras varios años de ligero decremento, en 2017 ha experimentado un significativo aumento cercano al 17%.
• La retribución de los Paralegals ha experimentado un aumento cercano al 9% frente al decremento cercano al 10% del año anterior. En todo caso, es una figura potenciada principalmente por los despachos internacionales, y que no termina de implantarse en nuestro país.
• Con respecto a la retribución no dineraria, la tendencia en este ámbito, al igual que los años anteriores, es continuista y se repiten los mismos esquemas de beneficios. Una de las principales tendencias es la inclusión de seguros de salud y la implementación de planes de retribución flexible. Las Big Four continúan siendo las más innovadoras y las que más beneficios no dinerarios ofrecen.

1 comentario

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.