Las empresas recurren a las compañías cautivas para reasegurar los beneficios sociales y reducir sus costes

Maite Sáenz27 octubre 20154min

 

0El número de compañías cautivas que reaseguran los beneficios sociales de los empleados en todo el mundo se ha multiplicado casi por 10 durante los últimos 15 años, pasando de 9 en 2004 a 77 hoy en día. La mayoría de las empresas que optan por este vehículo lo hacen, principalmente, con el objetivo de ahorrar costes de forma significativa en algunos de los beneficios sociales de sus empleados, según el foro Captive User Group, creado por la consultora de servicios profesionales Towers Watson.

Según la encuesta que ha realizado a más de la mitad de las compañías que utilizan a nivel global reaseguradoras cautivas como vehículo para el aseguramiento y gestión de alguno de sus beneficios sociales, el ahorro de costes es la principal prioridad que afirman tener dos tercios de ellas (67%), seguido del control de la información sobre la siniestralidad (para más 24%). “Con el crecimiento de los beneficios para empleados y el incremento de sus costes, las compañías se han visto obligadas a establecer sus propias estructuras de cautivas con el fin de reducir sus gastos a niveles sostenibles -explica José Mª García, Head of Brokerage de Towers Watson España- En algunas ocasiones no existe una solución disponible del mercado externo, en otras los costes de las aseguradoras tradicionales son demasiado altos, pero la contención de gastos es siempre lo que motiva la decisión. No obstante, hay que indicar que la utilización de cautivas para el aseguramiento de beneficios sociales, principalmente compromisos de vida riesgo y salud, todavía no está muy extendida en nuestro país”.

Aproximadamente dos tercios (62%) de los encuestados utilizan las compañías cautivas en las prestaciones por muerte o incapacidad y coberturas sanitarias, mientras que solo el 11% incluye también el ahorro para prestaciones de jubilación. A futuro, casi la mitad de los usuarios de cautivas (48%) considerarán incluir las prestaciones de jubilación, bien en los próximos 3-5 años (36%) o en los próximos 12 meses (13%). Como señala García, “la amplitud y profundidad del uso de cautivas continúa creciendo a medida que las empresas son conscientes de su potencial para mitigar los crecientes costes que suponen los beneficios sociales para sus empleados. Las cautivas que deciden mantener una cuota de riesgo adicional pueden obtener mayores beneficios pero es crucial contar con un asesoramiento adecuado antes de lanzarse a cualquier tipo de auto-seguro ya que únicamente podrán tener éxito con cautivas potentes y bien gestionadas. Aunque el ahorro de costes es una motivación clara a la hora de crear una compañía cautiva, el estudio “Multinational Pooling and Captives 2014” de Towers Watson reveló que el éxito de las cautivas individuales varía significativamente. Mientras que la media de retorno para el caso de los beneficios sociales está entorno al 11% del total de las primas, existe una amplia disparidad en la rentabilidad obtenida, yendo desde el 67% la cautiva con más rentabilidad a un -77% la cautiva con mayor déficit”.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales