Las empresas prevén para 2019 las subidas salariales más elevadas de la última década

El 91% de las empresas españolas ha realizado subidas de salario durante el año 2018, según el “Estudio de incrementos salariales 2016-2017”, elaborado por PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas. Este análisis recoge los datos sobre incrementos y prácticas retributivas de las empresas españolas de diversos sectores de actividad y tamaño, que operan en el mercado español y en el mercado internacional.

Subidas 2018

El 85,4% de las empresas incrementaron la retribución fija a la dirección superior; el 91,8% a los mandos intermedios; el 91,8% a los técnicos cualificados; el 90,2% a los comerciales; un 91,7% al personal administrativo y el mismo porcentaje a los operarios.

El porcentaje medio de aquellas empresas que dieron incremento en 2018 ha sido del 2,56%; si se incluyen las compañías donde el incremento fue 0%, la media baja al 2,39% de subida general.

Como viene ocurriendo en los últimos años, los profesionales que desempeñan puestos en los primeros niveles organizativos han sido los más beneficiados por las revisiones salariales en 2018; los incrementos por categorías laborales fueron: 2,84% para la dirección superior; 2,76% en mandos intermedios; el 2,73% para los técnicos cualificados; un 2,40% para los comerciales; el 2,30% en el caso del personal administrativo; y el 2,21% entre los operarios.

En cuanto al momento del año, la mayoría de las revisiones salariales, el 37% se produjeron en el mes de enero y un 28,7% entre los meses de marzo y abril.

“Durante los últimos años estamos experimentando visos de cierto optimismo, más en cuanto al aumento del número de empresas que tienen previsto aplicar una revisión salarial que al valor de las mismas. Nos situamos en un escenario que no supone cambios significativos en cuanto a recuperación de poder adquisitivo, donde los profesionales cualificados y los comerciales son los que principalmente se verán recompensados, y donde los criterios para el cálculo dependen casi por igual de variables generales económicas y de valoraciones de desempeño”, explica Victoria Gismera, directora de PeopleMatters.

Previsiones para 2019

En cuanto a las perspectivas para el presente año o para 2019, según el “Estudio” de PeopleMatters, las subidas salariales medias se situarán por encima de la última década: un 2,60% entre las compañías que tienen previsto aplicarla, porcentaje que se sitúa en el 2,47% si se incluye en el cálculo a las empresas sin subida.

Desglosada por categorías, la previsión de subida salarial media para 2019 queda como sigue:

Categoría profesional Incremento previsto
Dirección superior 2,66%
Mandos intermedios 2,73%
Técnicos cualificados 2,81%
Comerciales 2,62%
Personal administrativo 2,35%
Operarios 2,35%

Resulta relevante como cambio de tendencia que los técnicos cualificados adelantan a la dirección, tanto alta como intermedia, como el grupo profesional con mayor subida prevista. Dentro de estos incrementos, la parte que depende de los méritos personales es la que más sube, en detrimento de las partidas fijas del salario.

La proporción de empresas que tiene previsto revisar al alza los salarios también aumenta: solo un 5,6% (frente al 8,1% de 2018) deja a cero el incremento para el próximo año.

Respecto a la parte variable, se afianza para todas las categorías, con un peso muy similar al de años anteriores: 29% para la dirección superior; 18% en mandos intermedios; el 11% para los técnicos cualificados; un 23% para los comerciales; el 8% en el caso del personal administrativo; y el 8% entre los operarios.

También se aprecia de forma mayoritaria que las empresas españolas han realizado un esfuerzo para reforzar sus plantillas. De media, el 34,7% de las empresas ha tenido incorporaciones a lo largo de 2018, especialmente entre los técnicos cualificados y los comerciales.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.