La retribución variable es cosa de directivos

Maite Sáenz14 septiembre 20165min

Las empresas apuestan, cada vez más, por recurrir a la retribución variable y retribución flexible como complemento al salario fijo. Es por ello que tanto Adecco como Infoempleo han elaborado el «Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España», que desglosa las retribuciones variables y flexibles percibidas por los profesionales durante 2015.

En lo que concierne a la retribución variable –percibida como primas, comisiones, bonus o gratificaciones –, el 33,6% de los trabajadores la percibe, frente al 28,8% que lo hacía en 2014. Por otra parte, el 68,2% de las empresas consultadas reconoce que menos del 25% de sus empleados recibe remuneración variable. El 14,2% asegura que este tipo de retribución lo recibe entre el 25% y el 50% de su plantilla y solo un 17,6% afirma que más de la mitad de su plantilla percibe un salario variable.

La retribución variable, aunque sigue sin ser mayoritaria, es más habitual entre los cargos directivos. A mayor cargo profesional, mayor es la proporción de trabajadores que cuenta con este tipo de retribución. El 52,8% de los directivos cobra una parte de salario en variable, el 38,6% de los mandos intermedios también y sólo un 31,6% de los empleados lo hace.

La retribución flexible o en especie, por su parte, es aún más minoritaria que la variable, pues casi la mitad de las empresas (45,5%) reconoce que no ofrece ningún tipo de beneficio no retributivo a sus empleados, frente al 43% del pasado año.

Dentro del salario en especie, las empresas recurren en mayor medida a los bonos de comida o al comedor de empresa. Un 21,4% de ellas asegura que este elemento forma parte del salario en especie de su plantilla, prácticamente la misma proporción que en 2014, cuando era del 22%. También son habituales las retribuciones en forma de dietas o desplazamientos, a las que recurre el 19,2% de las empresas; y el seguro médico privado, ofrecido por el 17,5% de ellas. Analizando la evolución de este tipo de salario es especie, se hace evidente que las corporaciones han decidido recortar su presupuesto destinado al seguro médico, pues hace tan sólo un año era el 24% de las empresas la que ofrecía a sus empleados este beneficio.

La cesta de Navidad, a pesar de haber experimentado un descenso durante los años de crisis económica, recupera fuerzas y el 13,9% de las empresas vuelve a ofrecerla. Le sigue la formación externa, que es quizá la que ha sufrido uno de los mayores retrocesos. Ha pasado de ofrecerse en el 25% de las organizaciones al 10,9% actual. Muy de cerca se sitúan el bono de transporte público y vales de guardería o la guardería en la propia empresa, beneficio que ofrecen el 10,4% y el 10,1% de las corporaciones, respectivamente.

El coche de empresa es un recurso que pone a disposición de los empleados el 9,8% de las empresas (11% en 2014). También se recurre a los planes de pensiones, en el 6,4% de los casos (7% el pasado año) y a las acciones o participaciones corporativas, en el 4,1% (1% en 2014).

La retribución flexible es cada vez menos demandada por los trabajadores que, en su lugar, prefieren cobrar esta parte de salario en variable o fijo en lugar de en especie. Por ello, mientras que en 2014 el 40% de los profesionales no valoraba esta retribución, en 2015 esta proporción alcanza el 68,6%.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales