La retribución del primer directivo en Europa se estanca

Maite Sáenz11 enero 20164min

 

La retribución variable anual (bonus) real del primer ejecutivo de las principales compañías europeas en el último ejercicio fue equivalente al 100% de la retribución fija, cifra inferior a la registrada el año pasado, cuando se situó en el 115%. Además, el valor esperado (“target”) de los planes de incentivos a largo plazo también se redujo del 135% de la retribución fija al 119%; un 12% menos que el año anterior. Finalmente, esta tendencia bajista se completa con la reducción del número de altos directivos que no han recibido aumento salarial en el pasado ejercicio, que ha pasado de un 40% en 2014 a un 64% en 2015. No obstante, la compensación total recibida por los Primeros Ejecutivos, incluyendo retribución, beneficios y todos los planes de incentivos, se ha mantenido constante durante 2015 con una cifra total, en mediana, de 5,4 millones de euros. Todo ello se desprende del estudio «CEO pay in the Eurotop 100”, realizado por Towers Watson con datos de las 100 mayores compañías europeas por capitalización bursátil.

INCREMENTO DE LOS INCENTIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO

“En el último año hemos observado que las comisiones de retribuciones están haciendo cada vez más uso de los incentivos a corto y largo plazo para optimizar la adecuación de los paquetes de compensación de ejecutivos. El cambio más notable ha sido la introducción de las cláusulas de reembolso (“clawbaks”), así como el incremento de los periodos durante los que los ejecutivos deben retener sus acciones. Además, los planes de incentivo a corto plazo ahora suelen incluir no sólo métricas sobre resultados financieros, sino también un abanico de métricas no financieras e individuales», explica Cristina Martín, director de compensación de directivos de Towers Watson.

El estudio incluye una actualización sobre los cambios regulatorios en toda Europa y permite observar una cierta convergencia de las políticas relativas a la compensación de directivos. Según Towers Watson, los límites máximos a la retribución, el voto consultivo sobre la remuneración de los consejeros y la mayor transparencia sobre la compensación se han introducido en varios países, lo que sugiere que se está produciendo un mayor alineamiento entre la compensación y el tamaño de las empresas por sector de actividad, más que por país.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA COMPENSACIÓN DE DIRECTIVOS

Cristina Martín señala que «los marcos de gobierno corporativo en Europa son cada vez más similares, con el resultado de que la compensación de directivos es cada vez más una cuestión del tamaño y sector de cada compañía y está menos influida por el origen geográfico. Esperamos que esta tendencia continúe, especialmente ante la aplicación de la Directiva Europea sobre Derechos de los Accionistas. Como consecuencia de ello, las comisiones de retribuciones de España cada vez tendrán que mirar más allá de las perspectivas nacionales del mercado de talento y situarse más cerca de la situación internacional».

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales