La falta de incremento salarial es el principal foco de presión del mercado laboral en 2017

Redacción19 octubre 20176min
La modesta mejora de la economía en España y un ligero descenso de la tasa de desempleo sugiere que la demanda de mano de obra empieza a remontar en el mercado español. A pesar de esta mejora, la falta de incremento salarial y la escasez de personal cualificado se convierten, en términos generales, en el principal foco de presión del mercado laboral de 2017.
Estas son las conclusiones de la sexta edición del Hays Global Skills Index 2017, un informe elaborado por la consultora Hays en colaboración con Oxford Economics. En el estudio se analizan las tendencias de los mercados laborales de 33 países, entre los que figura un análisis detallado de la situación en España, que se encuentra en sexta posición entre los que sufren mayor presión del mercado laboral por detrás de Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y Colombia.
El informe elabora su análisis en base al estudio de siete factores, que cubren áreas como los niveles de educación, la presión salarial en industrias altamente cualificadas o la población activa.
En este último aspecto, el informe destaca que ésta disminuirá por cuestiones demográficas en los próximos años. Esta reducción y los efectos del paro de larga duración tendrán un efecto de pérdida de habilidades profesionales entre los empleados del mercado. Por este motivo, a pesar de la ligera relajación de la presión en el mercado, la escasez de personal cualificado se mantiene como la principal cuestión contra la que las empresas siguen luchando para encontrar profesionales que se adecúen a sus necesidades, principalmente en sectores especializados.
Según Alistair Cox, CEO de Hays, «después de un período de incertidumbre global hay signos emergentes de un escenario más positivo para las empresas de todo el mundo. Sin embargo, a pesar de esta ligera relajación de la presión, la escasez de habilidades sigue siendo un tema persistente y que requiere la atención inmediata de empresas, gobiernos e institutos educativos”.
En este sentido, el resultado negativo en la flexibilidad educativa se mantiene en España: todavía existe una falta de conexión entre el mundo empresarial y el académico. El informe señala que las empresas en el mercado laboral cualificado se beneficiarían de una mejora en la flexibilidad de la educación que aproximase las necesidades entre oferta y demanda en el mercado laboral.
Christopher Dottie, Director General de Hays España, asegura que “una correcta adaptación de las habilidades de los trabajadores también jugaría a favor de las necesidades de las compañías, y eso es esencial para construir un modelo equilibrado y sostenible con una visión de futuro: la flexibilidad es la consigna”.
El estudio destaca que los perfiles más demandados en el mercado laboral español son los analistas de big data, los programadores, gestores de cartera de propiedades y personal de ventas e ingenieros con idiomas.
Otra de las principales conclusiones del estudio tiene que ver con la falta de incrementos salariales que permitan un correcto funcionamiento del mercado. Según el informe, las industrias de alta cualificación han experimentado un escaso crecimiento salarial o incluso negativo en algunos sectores. En el polo opuesto, las industrias que demandan menores competencias han incrementado ligeramente sus salarios, por lo que el gap entre unas y otras se ha visto reducido.
Esta presión salarial que ejercen los salarios se podría ver incrementada por el efecto de la inflación. En algunos países como Bélgica, Italia, Reino Unido y España, los salarios se verían reducidos en términos reales debido al incremento de los precios. En el resto de Europa el crecimiento salarial se vería reducido pero aún en términos positivos.
El Global Skills Index 2017 aborda otro dato a tener en cuenta: cómo la tecnología puede contribuir a combatir la escasez de personal cualificado.
La proliferación de la conectividad y la nueva tecnología ha dado lugar a cada vez más trabajadores que adoptan modelos de trabajo flexibles. En Europa, este tipo de empleo  ha crecido cuatro veces más rápido que el empleo total en los últimos cinco años. La conclusión es que la digitalización tiene un importante papel que desempeñar para ayudar a combatir la escasez de personal cualificado, ya que permite a los empleados trabajar de manera flexible, eficiente y de forma remota desde cualquier parte del mundo.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales