Si la comunicación resulta importante a la hora de determinar la efectividad de los sistemas de retribución de la empresa, aún lo es más cuando la empresa ofrece sistemas retributivos complejos que incluyen también algún tipo de beneficio social. En estos casos las compañías se enfrentan a la necesidad de informar a sus trabajadores sobre qué tipos de beneficios se ofrecen (seguros médicos privados, planes de pensiones, guarderías…), así como de la forma en que se gestionan y accede a los mismos, para que estos sean capaces de aprovechar todas las ventajas ofrecidas por el sistema.
Según explican los integrantes del grupo de investigación ISDE de la Universidad de Granada, José M. de la Torre Ruiz, Mª Dolores Vidal Salazar y Eulogio Cordón Pozo, en su artículo «La comunicación: Elemento clave del éxito de la retribución flexible», la implantación de sistemas de comunicación asociados a la adopción de sistemas de beneficios flexibles incrementa la sensación de seguridad de los trabajadores y consecuentemente la satisfacción de los mismos respecto a los beneficios. Y para que así sea, en su texto, publicado en el número de febrero de ORH, apuntan también las tres características que debe reunir un sistema de comunicación para incrementar sus posibilidades de ser efectivo: exactitud, claridad y oportunidad.
No obstante, los expertos también revelan que, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado para el Observatorio de la Retribución, sólo un 17,37% de las empresas que ofrecen sistemas de beneficios flexibles han desarrollado sistemas de comunicación que suministren información al exterior sobre los mismos.