¿Es justo lo que cobro?

Redacción12 diciembre 20173min

¿Es justa mi empresa en su política de remuneraciones? Como todos los temas corporativos con trasfondo ético, el debate sobre la justicia de los salarios genera numerosos interrogantes y también controversias.

Por eso PwC ha elaborado, en colaboración con la London School of Economics and Political Science, el informe The ethics of pay in a fair society, en el que 1.123 ejecutivos de todo el mundo expresan su opinión sobre el salario justo y sus ramificaciones empresariales, sociales y filosóficas. Según la encuesta, los jóvenes valoran proteger más a los empleados desfavorecidos, mientras los veteranos confían en la eficiencia del libre mercado para crear un sistema más justo.

Las percepciones entre los ejecutivos de lo que es justo se reparten entre principios como el idealismo, el igualitarismo, la meritocracia y el liberalismo, pero la gran mayoría de ellos comparten dos o más de estas ideas. Sí se aprecia una tendencia entre los consultados jóvenes a valorar más el principio idealista, según el cual hay que proteger más a los empleados desfavorecidos, mientras los veteranos confían en la eficiencia del libre mercado para crear un sistema más justo.

En lo que hay un acuerdo en términos generales es en la tesis de que las empresas tienen responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa y por tanto han de desarrollar una estructura salarial apropiada entre sus empleados para contribuir a la cohesión social.  Parece claro, por tanto, que las empresas están obligadas a ofrecer una respuesta a las inquietudes de los altos directivos en favor de una estrategia salarial justa, lo que además le puede permitir reforzar el compromiso de los empleados con la compañía.

¿Qué puede hacer la empresa? El informe de PwC apunta cuatro recomendaciones:

1. Definir los principios de justicia salarial de la empresa (eficiencia, suficiencia, igualdad de oportunidades, etc.) en función de sus características, estrategia y cultura.

2. Traducir los principios en políticas tangibles (salario digno, incentivos por rendimiento, promoción profesional, seguridad, igualdad…)

3. Medir los resultados para comprobar los progresos en las políticas salariales concretas.

4. Identificar las preferencias de los empleados en materia de justicia salarial y usarlas para enriquecer los principios que asume la compañía como propios.
Resumen de informe ‘The ethics of pay in a fair society’ elaborado por PwC en colaboración con la London School of Economics and Political Science. Haz clic aquí para descargarlo.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales