Expertos y empresarios apuestan por la negociación para mantener los complementos extrasalariales

Maite Sáenz7 marzo 20144min

Los especialistas en recursos humanos coinciden en que la única forma de mantener las retribuciones flexibles, que hasta ahora no cotizaban en la Seguridad Social, como seguros médicos y colectivos, vales de transporte, restaurante o ayudas para la guardería, pasa por negociar y establecer acuerdos entre las empresas y los trabajadores.  Esta conclusión ha sido expuesta durante una jornada informativa organizada por Ribé Salat, uno de los principales bróker de seguros de España, y AEDIPE Catalunya (Asociación de Directores de Recursos Humanos). La Jornada, realizado en el idEC Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ha servido para dar respuesta a las principales dudas que ha generado a los empresarios la reforma de la cotización derivada del Real Decreto 16/2013, aprobada por el Gobierno a finales del año pasado.

La reforma ha supuesto nuevos gastos de cotización a la Seguridad Social que afectan a las políticas de RR.HH. y de previsión social de las organizaciones. Los empresarios habían utilizado durante los últimos años los beneficios sociales como alternativa a la congelación salarial. Ahora, los departamentos de RR.HH. tienen que buscar alternativas para poder seguir ofreciendo los beneficios sociales a sus trabajadores.

Con el título “Nuevos gastos, nuevos retos. La previsión social después de la Reforma de Cotización del R.D. 16/2013”, la jornada ha estado presentada por el Vice Presidente de AEDIPE Cataluña y Director de RR.HH. de Condis, Esteban Ciria, que ha criticado que “la ley no se reflexionó, se hizo sin perspectiva ni visión a largo plazo. Además, puede conllevar pérdidas totales de 100 millones de euros para las empresas”. Posteriormente, ha tomado la palabra el Inspector de Trabajo y profesor universitario, Antonio Benavides, que ha hecho un análisis detallado de los complementos que pasan a cotizar con el nuevo decreto. Las asignaciones asistenciales que computarán incluyen los vales de transporte, el servicio de comedor, los vales restaurante, la entrega de acciones de la empresa, las ayudas para guarderías, las primas de seguros de asistencia sanitaria o las matrículas no universitarias de los hijos de trabajadores, entre otros.

Según Antonio Benavides «prácticamente va a computar todo y, esto, supone un aumento de los costes de todas las retribuciones flexibles.” Aún así, Benavides ha apuntado un aspecto positivo del decreto, pues “clarifica los mecanismos de retribución flexible tanto para inspectores de trabajo como para empresarios.”

El director de RR.HH. de GAES, Manel Giménez, ha ofrecido la visión de la empresa frente a la reforma de cotización. «Para nosotros las retribuciones flexibles eran una vía para mejorar las condiciones de los trabajadores en un momento de congelación salarial, y nos permitían mejorar la eficiencia laboral. Con la reforma, las pocas alternativas que hay se basan en negociar, negociar y volver a negociar con las personas y los sindicatos”. Para mantener las mismas retribuciones flexibles, Giménez ha planteado como posible alternativa establecer el copago para algunos complementos muy determinados. Otra vía es que la empresa ofrezca directamente algunos servicios al trabajador, como la asistencia médica. También ha planteado la opción de renegociar las condiciones laborales del trabajador.

En el turno de preguntas, Josep Ginesta, especialista en conocimiento legal, laboral y capital humano, y Alberto Diez, responsable de Previsión Social, ambos del equipo de Ribé Salat, han dicho a modo de conclusión que «tocar las retribuciones flexibles es muy duro porque afecta directamente a los temas más personales de los derechos de los trabajadores y, por esto, tenemos que ser creativos para buscar soluciones. Habrá que trasladarlo a la negociación colectiva y plantear sistemas de copago para mantenerlos.» Respecto a los productos aseguradores Ribé Salat Broker ya está trabajando en alternativas que reduzcan el impacto de esta reforma y negociará con las compañías aseguradoras.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales