El salario español gana un 1% de capacidad de compra, el mejor dato en seis años

Maite Sáenz10 mayo 201610min

 

De acuerdo con los resultados del IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios, el salario medio español está actualmente en 1.640 euros mensuales, lo que supone un 0,4% más alto que un año atrás y un ligero cambio de tendencia al alza en relación a los dos años anteriores. Tanto es así que, desde que empezara la crisis, esta remuneración media ha pasado a ser, aunque por estrecho margen, la mayor de la serie histórica analizada ya que comparando el salario actual con el de 2010 se constata una diferencia favorable de un 1,5% (que equivale a 25 euros mensuales).

La industria tiene el mejor salario mensual

– La industria registra el dato más favorable: La remuneración media de este sector no ha dejado de crecer a lo largo de la crisis y durante el último año su ritmo de incremento se ha moderado notablemente, pasando a ser de un 0,1%, con lo que alcanza a 1.894 euros mensuales. Con todo, acumula un incremento de un 6,9% en comparación con su nivel de 2010.

– Los servicios acusan una evolución irregular: En el otro extremo, el salario medio de los Servicios ha sufrido descensos en 2010, 2013 y 2014 mientras que en 2015 ha mejorado un 0,5% hasta alcanzar los 1.593 euros al mes. Aunque en la actualidad el salario medio de los Servicios resulta un 0,2% mayor que el de 2010, se sitúa un 0,7% por debajo del que tenía en 2012.estudio_adecco03

– La construcción sólo disminuyó en 2010: En el último año, ha crecido un 0,1% hasta llegar a 1.630 euros mensuales. En comparación con su nivel de 2010, el salario de la Construcción presenta una ganancia de un 4,2% en el último lustro.

La brecha salarial entre los distintos sectores se ha ido ampliando en el último lustro. Ahora, la máxima diferencia de sueldos se encuentra entre la Industria y los Servicios. Expresado de manera más gráfica puede decirse que un asalariado medio en la Industria obtiene en 10 meses lo mismo que uno en los Servicios al cabo de un año completo.

Los tres sectores de actividad ganan poder adquisitivo

Por primera vez desde 1933 el IPC se ha reducido por segundo año consecutivo y el salario español ha ganado en el último año un 1% de capacidad de compra, el mejor resultado en seis años. Aun así, en el último lustro se ha acumulado una caída en el poder adquisitivo de la remuneración media de un 4,5%, equivalente a 912 euros anuales menos.estudio_adecco04

Por sectores, en los tres grandes el salario ha ganado poder de compra durante el último año: el salario industrial un 0,7%, un 0,8% el de la Construcción y un 1,1% el de los Servicios (tras cinco años de descensos). La evolución acumulada del poder de compra en los últimos cinco años muestra que sólo en el sector industrial el salario ha tenido una mejoría real, aunque exigua: 0,6%. En la Construcción, la pérdida fue de un 2% mientras que en los Servicios alcanzó al 5,7%.

Electricidad y Gas perciben el mayor salario mensual

En el siguiente gráfico se puede observar el salario nominal en cada una de las diferentes actividades, que va desde los 3.718 euros mensuales que perciben en Electricidad y Gas a los 1.042 euros de la Hostelería.

De las 18 secciones de actividad, solamente cinco presentan una mejoría en el poder adquisitivo de su salario medio entre 2010 y 2015. Son las cuatro que componen la Industria más Servicios financieros. La mayor ganancia es la de las Industrias extractivas, con una mejoría real de un 10,6%. En las otras cuatro secciones, el aumento de la capacidad adquisitiva del salario medio es inferior al 1%.estudio_adecco05

Las restantes 13 secciones han tenidos descensos en su capacidad adquisitiva en un rango que va desde un 1,7% hasta el 9,7%. Los peores resultados pertenecen a Sanidad y servicios sociales y Actividades artísticas y culturales. En ambos casos el salario medio ha perdido en el último lustro un 9,7% de su capacidad de compra. Les siguen Otros servicios, con una merma acumulada de un 8,1%.

Con pérdidas de capacidad de compra más abultadas que la media general (-4,5%) también se encuentran las remuneraciones medias de las Actividades inmobiliarias (-7,6%), Comercio (-6,7%), Hostelería (-6,4%) y Administraciones Públicas (-5,3%).

Si comparamos la revalorización del salario medio real de las Industrias extractivas (+10,6%) y la disminución del mismo en Sanidad y servicios sociales y Actividades artísticas y culturales (-9,7%), podemos derivar que hay diferencias de hasta 20,3 puntos porcentuales en la evolución del poder de compra del salario entre las distintas actividades.

La brecha de remuneraciones en la Construcción por tamaño de empresa es la que más se ha ampliado

El sueldo es más alto cuanto mayor es el tamaño de las empresas y así, frente a una media general de 1.640 euros al mes, en las grandes empresas la remuneración media es de 2.004 euros mientras que en las pequeñas es de 1.362 euros. Y este esquema se repite para todos los sectores de actividad con mínimas diferencias: la Construcción se diferencia por presentar la brecha más amplia entre el salario de las empresas pequeñas (1.520 euros) y de las grandes (2.593 euros), una diferencia de 1.073 euros por mes (12.876 euros/año).

Esto implica que un asalariado medio de una empresa grande de la Construcción gana en 7 meses lo mismo que un colega de una empresa pequeña al cabo de un año. Además, la brecha de remuneraciones en la Construcción es la que más se ha ampliado, pasando del 53% en 2010 hasta un 71% ahora.estudio_adecco06

Tanto en las empresas pequeñas como en las medianas el salario más elevado corresponde a la Industria, con 1.546 y 1.999 euros mensuales, respectivamente. Entre las empresas de mayor tamaño, la remuneración más alta se encuentra en la Construcción, donde es, como ya hemos visto, de 2.593 euros/mes. Los niveles salariales más reducidos se encuentran, para los tres tamaños de empresas, en los Servicios (1.310 euros/mes, 1.654 euros/mes y 1.945 euros/mes, respectivamente.

Por lo que respecta al poder adquisitivo, entre 2010 y 2015, el salario medio ha perdido capacidad de compra en los tres tamaños de empresas, siendo ese deterioro más importante en las firmas pequeñas. Concretamente, frente a una pérdida acumulada de un 5,7% en el poder adquisitivo del salario de las pequeñas empresas, en las grandes se produjo una caída de un 5,2%, mientas que en las medianas el deterioro fue de un 3,1%.

Cada uno de los tres sectores presenta una situación diferente en este terreno. En la Industria, el salario medio cuyo poder de compra desde 2010 ha evolucionado de modo más favorable corresponde a las empresas grandes (+0,8%). Al mismo tiempo, en las firmas pequeñas se registra un retroceso de un 0,6%, en tanto que en las firmas medianas ha permanecido igual.

En la Construcción también ha ganado poder de compra el salario medio de las grandes empresas, aunque de forma más marcada (+10,7%). En cambio, el resultado más adverso corresponde a las firmas medianas (-4,2%). En las empresas pequeñas de la Construcción, el salario medio ha perdido en el último lustro un 0,8% de su poder adquisitivo.estudio_adecco07

En el caso de los Servicios, los tres tamaños de empresas han visto caer el poder de compra de sus remuneraciones medias. El recorte de mayor magnitud corresponde a las firmas de menor tamaño (-6,6%) y el más moderado es el de las empresas medianas (-3%). En las empresas de mayor tamaño el descenso es de un 6,2%.

De los datos anteriores surge una amplia disparidad, con una diferencia máxima de 17,3 puntos porcentuales, que es la que se encuentra entre la evolución del poder de compra del salario medio de las empresas grandes de la Construcción (+10,7%) y la del salario medio de las firmas pequeñas de los Servicios (-6,6%).


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales