El salario de los abogados españoles cayó en 2014

Nacho Torres30 enero 20153min

Los salarios de los abogados españoles cayeron de manera generalizada en todos los niveles de experiencia durante el año pasado, tal y como ha reflejado Signium International, en colaboración con el Instituto de Empresa, en la décima edición del Análisis Comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados del país.

Para realizar este informe se analiza el salario fijo, variable y los beneficios sociales, en función del puesto que ocupen cada uno de los profesionales, así como se ha tenido en cuenta a los despachos nacionales e internacionales como las divisiones de Tax & Legal de las Big 4. A su vez, se han añadido al estudio tres nuevas figuras: boutiques, becarios del Máster de Acceso y Paralegals.

Aparte del salario fijo, variable y beneficios sociales, el estudio recoge también elementos de la retribución no dineraria (Ticket restaurante, cheque guardería, seguro médico, seguro de vida, móvil, clases de idiomas, parking, alquiler de vivienda, cuotas del gimnasio, formación…).

Por ello, las caídas salariales han sido generalizadas, pero moderadas, excepto en la categoría junior en la que ha sido más pronunciada, sobre todo por las bajadas en el tramo fijo. Los variables han subido en las dos categorías intermedias (asociado y asociado senior), habiendo sido muy pequeño el decremento en las demás (menor al 3%).

Las boutiques ofrecen una retribución inferior a la media del mercado, pero lo compensan con una mayor conciliación entre vida personal y profesional.

En lo que respecta a los becarios, los mejor pagados son los de las Big 4, seguidos por los de los despachos nacionales, internacionales y las boutiques.

En el caso de los Paralegals, destaca la retribución en los despachos internacionales, siendo bastante pareja en los demás tipos de despacho.

Mientras que en lo que respecta a la retribución no dineraria, cabe resaltar que los despachos han mantenido beneficios ya incluidos en años anteriores, a pesar de la modificación legal (ticket restaurante y guardería, seguro médico, alquiler de vivienda…). Cada vez más elementos de la retribución flexible van dirigidos a favorecer la conciliación entre vida laboral y familiar (teletrabajo, más días de vacaciones, flexibilidad de horarios…).

Además, se están incorporando los “welcome bonus” y los “bonus de permanencia” para atraer o fidelizar a los profesionales. Fuera del salario variable, se están incorporando otros incentivos vía “bonus” ligados a la aportación de nuevos clientes, sobre todo en categorías en las que no hay obligación comercial.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales