El potencial del uso de cautivas en la gestión de los beneficios sociales de los empleados

Redacción8 noviembre 20165min

compania-cautiva

El blog de Willis Towers Watson explica en una entrada en qué consiste una “compañía cuativa” así como el potencial de la misma en la gestión de los beneficios sociales de los empleados. En ese post, la consultora cuenta que “una compañía cautiva es una sociedad de seguros o reaseguros, creada por un grupo de industrial o comercial, con vistas a asegurar o reasegurar a través de ella la totalidad o parte de sus riesgos. Pero si vamos más al detalle y analizamos sus múltiples posibilidades, comprobamos que el uso de las compañías cautivas para financiar los beneficios de los empleados sigue su curso, evolucionando positivamente a medida que las empresas apuestan por un servicio que va más allá del mero ahorro”.

Es por ello que las empresas cautivas que “reaseguran los beneficios sociales de los empleados en todo el mundo se multiplicó casi por 10 durante los últimos 15 años, pasando de 9, en 2004, a 77, en 2015”.

La principal motivación del uso de los beneficios sociales de los empleados es “el control y la mejora de los datos de las reclamaciones y siniestros”, tal y como afirma un estudio de la citada consultora. Es más, esa cifra se ha incrementado “un 24% con respecto al año pasado, lo que respalda el potencial de este tipo de vehículos”.

El mismo estudio, según el blog de Willis Towers Watson, muestra que “la proporción de compañías para las que el ahorro de costes es el factor primordial se redujo dos tercios respecto al año anterior y hoy supone el 44%”.

POR QUÉ INCLUIR LOS PLANES DE BENEFICIOS DE EMPLEADOS EN CAUTIVAS

Mark Cook, Director en Willis Towers Watson, explica que “la motivación inicial correspondía al simple ahorro de costes en un escenario de gastos crecientes derivados de los beneficios sociales de los empleados. Para algunas empresas este factor es lo único que requieren de su cautiva, sin embargo, muchas otras encuentran beneficios adicionales”.

Pero, ¿cuáles son esos beneficios adicionales? “Hemos observado que cada vez más empresas utilizan sus compañías cautivas como herramienta estratégica para gestionar los riesgos y beneficios de forma proactiva y analizar los datos de las reclamaciones y siniestros con el fin de identificar y abordar algunos de los principales factores de costes”, explica el experto de Willis Towers Watson, y continúa: “Muchas [empresas] también las utilizan como fuente de diversificación hacia líneas de riesgo más tradicionales, como riesgos patrimoniales o relacionadas con el negocio”.

Para obtener estas conclusiones, Willis Towers Watson encuestó en el foro Captive User Group, celebrado en Londres y Nueva York durante mayo y junio, a más de la mitad de las compañías que utilizan a nivel global reaseguradoras cautivas. La mitad de los encuestados utilizan este vehículo para ofrecer prestaciones de fallecimiento o incapacidad, así como coberturas sanitarias.

De cara al futuro, casi la mitad de los usuarios de cautivas para gestionar los beneficios sociales de los empleados indicó que también está considerando una cautiva para los compromisos por jubilación, bien en 3-5 años (41%) o en los próximos 12 meses (6%).

Según Mark Cook, “las empresas continúan explorando más áreas en las cuales puedan asumir más riesgos y gestionarlos internamente, con el fin de mitigarlos y ahorrar costes”. Igualmente, Cook reconoce que muchas compañías ven ahora la importancia de las cautivas como herramienta en la gestión del coste-beneficio, al poder identificar y abordar los factores clave de costes.
En este contexto, ¿cuáles son las compañías cautivas para la gestión de los beneficios sociales de los empleados que tienen éxito? Mark Cook lo tiene claro: “Son aquellas capaces de estabilizar y contener el incremento de los costes, en un entorno donde continúa creciendo el gasto médico”.

CAUTIVAS

Willis Towers Watson también habla en su entrada de la situación de las cautivas en España. La experiencia de empresas en el reaseguramiento de los beneficios para empleados a través de cautivas todavía no es muy significativa, según apunta, Director de Health & Benefits de Willis Towers Watson, y lo achaca, en parte, al reducido número de cautivas en empresas nacionales. “No obstante, cada vez más las empresas que ya cuentan con este tipo de reaseguradoras están analizando la conveniencia de su utilización para la financiación de este tipo de compromisos”, concluye José Mª García.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales