El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se podría agotar en cinco años

Fondos de la Seguridad Social

De no haber nuevas reformas sustanciales, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social española podría agotarse en 2020. Los últimos análisis de Towers Watson llegan a esa conclusión después de estudiar, exhaustivamente, la evolución de este fondo a partir de los datos publicados por Banco de España, la propia Seguridad Social y las proyecciones de la población a largo plazo en España para el periodo 2012-2052, publicados por el INE. La consultora, a su vez, ha identificado tres posibles escenarios: optimista, neutral y pesimista.

En el pesimista, el Fondo se agotará en 2020; en el más optimista, en 2028; mientras que, en la opción neutral, se terminaría en 2024. Para definir estos tres escenarios, Towers Watson ha trabajado con cinco hipótesis: crecimiento anual de salarios, tasa de revalorización anual de pensiones, evolución de la tasa de desempleo, edad de entrada al sistema de cotizaciones y la edad de jubilación.

En esta tesitura, el responsable del área de Previsión Social de Towers Watson España, Gregorio Gil de Rozas, ha explicado que esto es “una realidad que hemos de tener muy en cuenta. El desequilibrio entre el gasto por pensiones contributivas y los ingresos por cotizaciones, incluso las previsiones más optimistas, es grave y creciente”. “Es importante tomar medidas correctivas antes de que sea tarde”, ha añadido.

Si se pretendiese mantener el nivel del Fondo en los 41.600 millones de euros con los que se cerró 2014, los analistas de Towers Watson han detectado que la rentabilidad exigida anualmente y de forma inmediata al Fondo de Reserva de la Seguridad Social tendría que ser superior al 10%. Por otra parte, para conseguir alargar la vida del Fondo de Reserva de la Seguridad Social hasta 2027, año en que se completaría la reforma en vigor sobre las pensiones con los plazos establecidos, la rentabilidad anual exigida es también superior al 10%.

Con los índices actuales de rentabilidad de la deuda española (en negativo a 6 meses y cercano al 1,3% a 10 años), la única opción de inversión contemplada hasta ahora para el Fondo, es muy improbable lograr la rentabilidad adecuada para la supervivencia del Fondo de Reserva.

Para Towers Watson es importante que se tomen medidas con cierta urgencia. En este sentido, la consultora valora tres posibilidades. La primera opción es acelerar la puesta en marcha de las reformas de la Seguridad Social, disminuyendo sensiblemente los actuales -interminables- plazos para su operatividad. La segunda opción es seguir introduciendo nuevas reformas y, sobre todo y como tercera vía paralela a las anteriores, buscar nuevas formas de inversión para el Fondo, más rentables, que incluyan otras posibilidades además de la deuda española. “Sin estas medidas, no vemos la posibilidad de revertir la evolución negativa del Fondo. Y si éste se llega a agotar, no quedará más remedio que afrontar una agresiva política de incremento de impuestos y, en paralelo, reformar así mismo la Ley que, precisamente, impide que la Seguridad Social se financie mediante impuestos”, explica Gil de Rozas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales