El 87,2% de las empresas que contratan servicios de outsourcing cree que es el momento de mejorar el salario

Varios son los meses en los que las empresas multiservicios están en el ojo del huracán debido a la aplicación de convenios de empresa que no siempre favorecen las mejores condiciones económicas de los trabajadores. Adecco Outsourcing firmó hace ya casi dos años un acuerdo pionero con los principales sindicatos del país, UGT y CC.OO., para primar la regulación recogida en los convenios sectoriales frente a los de empresa a la hora de fijar las condiciones salariales de los trabajadores de las empresas multiservicios (generalmente mejoradas en los sectoriales).

Parece que esta senda sería la ideal para las compañías que contratan o tienen previsto contratar servicios de outsourcing como se recoge en la VII Encuesta Adecco Outsourcing sobre externalización , en la que el 87,2% de las más de 1.000 empresas encuestadas manifiesta que es el momento de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Es más, para el 55,2% de los encuestados el Gobierno debería modificar la reforma laboral y dar prioridad a los convenios sectoriales frente a los de empresa, como ya ha sucedido en el caso de Adecco Outsourcing.

En palabras de Luis Miguel Jiménez, director comercial de Adecco Outsourcing, “adoptar este acuerdo supone un cambio de paradigma en el sector. Seguimos ofreciendo a nuestros clientes una optimización de sus procesos a través de la tecnología, de herramientas de flexibilidad o atracción del mejor talento, pero nunca a costa del salario de los trabajadores. Esto, lógicamente, conlleva una pérdida de competitividad con respecto a los competidores que siguen aplicando convenios de empresa (a pesar de que la mayoría de ellos han sido anulados), pero, a cambio, aseguramos a nuestros clientes seguridad jurídica y estabilidad en la gestión de los Recursos Humanos”.

El 87,2% de las empresas que contratan servicios de outsourcing cree que es el momento de mejorar el salario de los trabajadores y aumentar su poder adquisitivo frente al escaso 12,8% que piensa que debemos seguir igual y mantener las cosas como están. También, estas compañías manifiestan la necesidad de modificar la reforma laboral y dar prioridad a los convenios sectoriales frente a los de empresa (en los que suelen otorgarse mejores condiciones a los trabajadores). Así lo ha respondido el 55,2% de ellas frente al 44,8% que prefiere dejar las cosas como están.

En el mismo sentido, si esa reforma se produjese y la asunción de estos cambios trajese aparejado un incremento de costes en la externalización, el 52,6% de las empresas que externalizan servicios estaría dispuesta a asumir ese incremento salarial en beneficio de unas mejores condiciones para los empleados. El restante 47,4% es reticente a asumir ese coste.

Preguntadas por qué aspectos serán críticos en los próximos tres años dentro de las organizaciones (y que en muchos casos pueden ser solventados gracias a la externalización de servicios), las compañías hablan de la gestión de datos y las tecnologías basadas en Data & Analytics, Cloud Computing y automatización (18,1%), la incertidumbre económica y política global (16,9%) y la batalla por la atracción del talento (15,1%).

En menor medida hablan del desarrollo veloz de nuevos productos, canales o apertura de nuevos mercados (14,2%), la ciberseguridad (11,8%), la reputación de marca (10,1%) o la industria 4.0 (9,7%). Por último, otro aspecto crítico de las empresas en los próximos años será la externalización de servicios de Recursos Humanos (4,1%).

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.