El 63,5% de los asalariados españoles no se siente bien remunerado

Nacho Torres8 octubre 20154min

sodexo

Los asalariados españoles no están contentos con lo que cobran. Concretamente, un 63,5% no se siente bien remunerado, tal y como arroja un reciente informe de Sodexo Beneficios e Incentivos (BI). Asimismo, un 67,5% de ellos suspendió a su sistema de retribución en sentido amplio.

“Estas respuestas llaman la atención. El salario es un elemento higiénico en la motivación de una persona. Si se siente mal pagada todo lo demás que hagas no sirve”, explicó Auxi Navarro, experta en Compensación y Retribución Flexible de Sodexo BI, en el marco de un desayuno con Jori Armengol & Asociados y Selecta, presentado por Marc Jori, director de Barcelona de Jori & Armengol y Manuel Fernández, director comercial de Sodexo BI, quien destacó cómo estos servicios “impactan en la calidad de vida de los empleados y por tanto en su motivación. Así analizar las necesidades de los trabajadores antes de implantar un plan de retribución flexible y comunicarlo paso a paso son factores claves para su éxito”.

A un 32 % asciende el porcentaje de empresas que cuentan con un sistema de retribución flexible, de las cuales siete de cada 10 aseguraron que su prioridad era motivar a los empleados, según expuso Auxi Navarro durante su conferencia sobre las ‘Claves para implantar con éxito un plan de retribución flexible’, “fórmula permite a los empleados percibir parte de su retribución anual (hasta un 30 %) a través de una serie de servicios fiscalmente ventajosos, con los que aumentar su poder adquisitivo y ahorrar, lo que crece la motivación y fidelización dentro del entorno laboral. Es una fórmula con la que puedes pagar más y mejor sin subir la masa salarial”, añadió la experta.

Los cheque restaurante con un ahorro fiscal máximo de 500 euros anuales y los seguros de salud son los productos estrella, si bien con los cheques guardería se logra un ahorro de hasta tres meses de cuota, según dijo Navarro, y con la tarjeta transporte un ahorro medio de 500 € al año.

Las claves para implantarlo con éxito se concretan en cinco fases: análisis y diseño, comunicación, implantación y puesta en marcha, gestión y administración, y por último entrega de servicios y descuentos en nómina, detalló Auxi Navarro, experta en Retribución Flexible de Sodexo BI, quien desgranó una a una.

Una de las dudas más frecuentes es si la anterior reforma fiscal afectó a esta fórmula, a lo que Auxi Navarro aclaró que todos los productos que se contratan a través de retribución flexible cotizan a la seguridad social, con lo cual no se ven mermadas las bases de cotización y no afecta a efectos de paro o jubilación.

Por su parte, Olivier Gómez Paumard, director de RR.HH. de Selecta, expuso el caso práctico de su empresa y cómo la retribución flexible ha aumentado la satisfacción de sus empleados y aumentado el poder adquisitivo de los mismos, teniendo en cuenta que se destinó a un colectivo con salarios medios – bajos.

Pedro M. Saavedra, Employee Benefits Proyect Manager de Jori & Armengol, recalcó la importancia de contar con una plataforma web de Retribución flexible que ayude a la empresa a gestionar los planes de manera más sencilla y ágil.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales