Si le preguntas a un español: “¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?”, te responderá: “Mi sueldo”. Exactamente, el 43% de los españoles, según arroja el informe “El estilo de vida de los españoles”, elaborado por la consultora Nielsen.
En el lado contrario, un tercio sí declara estar de acuerdo con lo que gana, aunque sólo un 9% de ellos está completamente satisfecho con la cifra que indica su nómina cada mes.
Si se extrapolan estos guarismos a Europa y los comparamos con los de la cinco grandes economía del Viejo Continente –España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia-, también son los más descontentos con lo que ganan. Tan sólo el país vecino muestra un disgusto parecido al nuestro (38%), seguido de cerca por los italianos (35%). Por el contrario, alrededor de tres de cada 10 británicos y alemanes no están conformes con su sueldo.
Por ello, no es de extrañar que en las islas y el país bávaro el porcentaje de ciudadanos contentos con lo que ganan llega casi a la mitad, cuando en España, Italia y Francia apenas representan una tercera parte de los mismos.