El 29% de los empleados españoles cree que su empresa se aprovecha financieramente de ellos

Cristina Fragua3 diciembre 20154min

Cerca de 500 millones de euros pierden los trabajadores españoles en gastos no reclamados a sus empresas. Según un estudio multinacional de investigación de reclamaciones de gastos, elaborado por Unit4, muestra que las compañías se benefician de los gastos no reclamados por los empleados por más de 14.000 millones de euros, según los datos extraídos del informe en torno a los nueve países participantes: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

El estudio revela que los procesos inadecuados de reclamación de gastos suponen un impacto negativo en el compromiso de los empleados y, por otro lado, en la imagen corporativa de las organizaciones. Concretamente en España el 29% de los profesionales sienten que sus compañías están logrando una ventaja financiera a costa de ellos, aprovechándose financieramente de la no reclamación de sus gastos.

Ante esta situación de hastío por parte de los empleados, Kara Walsh, respondable de Capital Humano de Unit4, hace hincapié en que “lo único que crea una fuerte ventaja competitiva y sostenible a largo plazo para una empresa es la fuerza de trabajo. Las personas son la empresa. Las investigaciones muestran que los empleados implicados superan significativamente en sus resultados a los que no lo están”.

En la encuesta, realizada a profesionales de la alta dirección y puestos intermedios, uno de cada tres empleados reconoce que a veces dejan sin reclamar los gastos en que ha incurrido. De promedio, los encuestados de los nueve países dejan de reclamar a sus empleadores 212 euros al año.

La reclamación de gastos resulta ser un proceso frustrante y lento por lo que muchos deciden no reclamar las cuantías de los gastos, en muchas ocasiones, por olvidar o perder los recibos. En la mayoría de las compañías se tiene que esperar más de un mes para que se devuelvan los gastos. En este sentido, la encuesta revela que  el 23% de los empleados españoles tiene problemas de liquidez durante el proceso de reclamación de gastos.

Es por ello que en el caso de los empleados estadounidenses, un 17% no reclaman un promedio de 34 euros cada año, lo que asciende a más de 8.700 millones de euros no reclamado a las empresas estadounidenses. En el caso de Alemania, el 12% de los empleados dejan de reclamar sus gastos por lo que 292 euros permanecen sin reclamar todos los años, es decir, 1.300 millones de euros. El resto de los países  encuestados obtuvieron resultados similares: Francia 600 millones, Reino Unido  1.300 millones, Canadá  1.000 millones, España y Holanda 500 millones, Bélgica 200 millones y Suecia 170 millones de euros.

INFOGRAFIA

infografia


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales