El coste europeo de la cobertura médica ofrecida por las empresas a sus empleados se incrementará un 5% en 2019

seguro medico dentro
Las aseguradoras médicas a nivel mundial incrementarán el coste de atención médica en un 7,6% para 2019, un ligero aumento con respecto al 2018, en el que la subida ha sido del 7,1%. Esta es la principal conclusión del Estudio Global Medical Trends 2019 de Willis Towers Watson, la mayor encuesta sobre la industria de servicios médicos.

Los datos también señalan que las principales causas de ese aumento se deben al incremento del coste derivado de la tecnología médica y el excesivo uso de prescripción en los servicios. De hecho, se advierte que en los próximos cinco años los costes de farmacia se pueden convertir en uno de los más elevados.

En lo relativo a la localización, el mayor aumento en los costes se espera en Oriente Medio y África, con un 12,4%; por el contrario, el menor incremento se encuentra en Europa, en el que el crecimiento tan solo será del 5%. En el estudio también se ha indicado cómo en Estados Unidos el coste disminuirá del 8,7% que se ha producido durante 2018 al 7,9% en 2019. Con respecto al medio plazo, el estudio afirma que en los próximos tres años el aumento del coste variará mucho según la región. Así, mientras que en América del Norte y del Sur tan solo un tercio (34%) de las aseguradoras esperan una subida significativa, el 60% de las aseguradoras de Oriente Medio y África, junto con el 54% de las europeas, anticipan importantes subidas en los costes.

Según Ana Matarranz, Directora General de Willis Towers Watson Iberia, “el aumento del coste de atención sanitaria sigue siendo un problema importante para las aseguradoras y las compañías a nivel mundial, ya que estos aumentos continúan superando a la inflación en un margen de dos a uno: insostenibles a largo plazo”. “Si bien algunas empresas son cautelosamente optimistas con respecto a la estabilidad en materia de costes, las preocupaciones sobre la manera en que se proporciona el tratamiento médico, así como la dependencia farmacéutica y la mayor implicación en los costes de la innovación tecnológica de los nuevos tratamientos, son los factores que preocupan a las empresas”, indica Ana Matarranz. De hecho, casi dos tercios de las aseguradoras encuestadas (65%) achacaron el alto gasto en adaptación tecnológica al incremento del coste general.

La encuesta también deja entrever que en Europa la atención hospitalaria y las relacionadas con la salud mental y de comportamiento se convertirán en dos de los gastos médicos más elevados en los cinco próximos años. Estas conclusiones contrastan con regiones como América (88%) o África y Oriente Medio (66%), en las que las aseguradoras se inclinan más por gastos farmacéuticos como el concepto principal del coste. “Sabemos que las aseguradoras y las organizaciones están trabajando para desarrollar programas que reduzcan los costes médicos y mejoren la salud de los empleados, que según nuestra experiencia debe dirigirse sobre todo hacia la telemedicina, los servicios de segunda opinión médica y otros programas de diseño innovadores que puedan ayudar a controlar los costes satisfaciendo las necesidades de los empleados”, ha apuntado Ana Matarranz.

Otras conclusiones del Estudio “Global Medical Trends 2019”:

• Principales enfermedades: las tres enfermedades principales que causan el mayor número de reclamaciones son las músculo – esqueléticas (66%), las que afectan al sistema cardiovascular (54%) y el cáncer (43%), situación que no se espera que cambie en los próximos cinco años

• Métodos de gestión más importantes: cerca de dos tercios (64%) utilizan redes contratadas, mientras que el 60% requiere una aprobación previa para los servicios de hospitalización programada para ayudar a gestionar el coste. Seis de cada diez (64%) ponen límites a ciertos servicios médicos para ayudar al control de costes.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.