Más vale pájaro en mano que ciento volando: Hacer real la experiencia empleado

Redacción ORH10 junio 20166min

Todos aquellos que llevamos un tiempo en Recursos Humanos sabemos del poder de evocación que tiene un término. Todos hemos vivido la efervescencia de conceptos como competencia, talento, coaching, etc., pero también sabemos que en su justa medida los términos quedan operando en el ámbito de Recursos Humanos. Antes de la crisis, allá por el lejano 2007 hablábamos de la guerra del talento, se nos llenaba la boca con el discurso del talento. Pero, hete aquí, que después del 2007 hemos tenido que volver a los ERES y a la reestructuración donde el talento no era la clave ¿Y qué haces ahora en la posible recuperación? ¿Volver a crear la ilusión del talento? O más bien moderar un discurso más humilde y honesto como es la Experiencia Empleado: “mientras usted trabaje en nuestra empresa voy a intentar que tenga la mejor experiencia como empleado».

pájaro
“Tu necesidad como persona es nuestra acción como Recursos Humanos”

Con estas reflexiones comienza su entrada Javier Cantera, presidente del Grupo BLC y de la Fundación Personas y Empresas, publicada en su blog. Según explica el discurso de la experiencia empleado pretende que la empresa ponga al servicio del empleado sus mejores contraprestaciones en el momento que las necesite.

“Tu necesidad como persona es nuestra acción como Recursos Humanos”. No se trata de predicar un modelo de la gestión del talento sino, más bien, de tener talento a la hora de gestionar a las personas.

Cantera aboga por focalizar la acción de Recursos Humanos en estas cuatro lógicas:

  1. A la lógica del compromiso. Conceptualmente este compromiso debe centrarse en el pragmatismo relativista: “Durante lo que dure“, “En este momento”, “Hasta ahora”, etc. No se trata de prometer y generar expectativas que no puedan satisfacerse en un entorno cambiante. Lo importante es la intrahistoria de la gestión diaria de Recursos Humanos, de la respuesta inmediata y ágil que da la empresa a un problema del empleado.
  2. A la lógica de la colaboración. Las políticas de Recursos Humanos se deben hacer colaborativas, no pensadas solo por el Dpto. de Recursos Humanos. En un momento de tecnologías colaborativas debemos involucrar a los ‘recursos humanos’ en las políticas de Recursos Humanos. La visión del compromiso realista hay que incluir la concepción de la colaboración como eje de elaboración del planteamiento en Recursos Humanos. El formato colaborativo de la realidad actual nos lleva a plantear interrelaciones empleados/empresas basadas en nuestros acuerdos.
  3. A la lógica del feedback. La tecnología nos posibilita el contacto inmediato de feedback del empleado. Conocer lo que piensan sin esperar a las encuestas anuales de compromiso o clima laboral. El feedback continuo nos ofrece la posibilidad de reconocer, conocer y saber que percepción tienen los empleados de cada acontecimiento empresarial. Esta capacidad tecnológica ofrece a Recursos Humanos una intervención más pragmática, ágil y cercana. La experiencia empleado es reconocida instantáneamente, por tanto, nos ofrece la posibilidad de que el empleado valore la calidad de nuestra intervención. Bendito, feedback continuo y los procesos de calibración constantes de nuestro quehacer técnico de los Departamentos de Recursos Humanos.
  4. A la lógica de la predicción del comportamiento. Si tenemos un compromiso realista en un entorno colaborativo y de feedback continuo no podemos obviar la capacidad de antelación que podemos manejar. Las teorías de Big Data aplicadas a Recursos Humanos (HR Analytics) nos permiten aprender de la experiencia a través de los datos que tenemos de la gestión de personas. Nunca hemos tenido tantos datos sobre las conductas de las personas como en la actualidad, pero también tenemos mucha capacidad tecnológica para interpretar la realidad. La capacidad analítica que nos aporta la tecnología debemos utilizarla para predecir la experiencia del empleado.

“En fin, creo que vivimos una gran oportunidad de tener ‘pájaro en mano’ gracias al realismo de nuestro compromiso, al entorno colaborativo, al feedback continuo y al HR Analytics. Y podemos acabar con discursos hueros de ‘ciento volando’ que tanto daño han hecho al función de Recursos Humanos.

Para leer más sobre la experiencia del empleado, pinche en este enlace.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales